American Football NFL

AMERICAN FOOTBALL – NFL

Quería hablar un poco sobre este deporte tan desconocido en España, aunque últimamente parece que está comenzando a tener más seguidores.
Para empezar a conocerlo, que mejor forma que saber las reglas más básicas, con las que podrás seguir una retransmisión sin muchos problemas. La mecánica es simple y una vez que se conoce más a fondo, desaparecerán todos esos miedos que podamos tener al principio:

En realidad el sistema de juego implica que cada movimiento y acción de estos 22 jugadores está planeado de antemano con total precisión,lo cual convierte al fútbol americano en unos de los deportes estrategicamente más complejos que existen.
De hecho,en los Estados Unidos se le conoce popularmente como »el ajedrez de la parrilla» ( lo de la parrilla es por las lineas que se marcan sobre el terreno de juego ).

El campo en el que se juega (imagen superior) es de forma rectangular, mide 100 yardas de largo (unos 91’5 metros) por 53 yardas de ancho (unos 49 metros).
En cada extremo del campo se extiende una zona de 10 yardas de largo llamada la ENDZONE, que en castellano se podría traducir como »zona de anotación». La endzone es la parte más importante del campo porque en él se producen la mayoria de las anotaciones en el fútbol americano.

Al final de cada endzone se encuentran los GOALPOST, que son unos palos por los que se pueden anotar puntos haciendo pasar la pelota entre ellos de una patada.Hace años el pilar que sostiene el goalpost se encontraba dentro de la endzone,pero debido a los frecuentes choques de los jugadores con el pilar y a que entorpecia el juego se acabó colocando fuera de ella.

Un partido de fútbol americano dura 60 minutos divididos en 4 cuartos de 15 minutos cada uno, al finalizar el segundo cuarto se celebra un descanso de aproximadamente 15 minutos para que los jugadores puedan descansar un poco.El reloj no corre de forma contínua sino que se detiene bastante a menudo por diversas circunstancias del juego,de hecho un partido normal suele durar entre 2 horas y media y 3 horas.


Resumiendo mucho: la ofensiva dispone de 4 jugadas para avanzar un mínimo de 10 yardas, en caso de conseguirlo se les concede otros 4 intentos y asi sucesivamente.En el caso de que no logren avanzar estas 10 yardas despues de los 4 intentos, la posesión del balón pasa directamente al equipo contrario.

Cuando oyes durante la retransmisión de un partido »primero y 10», lo que está diciendo en realidad es: »primer down y 10 yardas para conseguir otro primer down», » tercera y 4» significa: »tercer down y 4 yardas para conseguir otro primer down», »cuarto y 2» significa: »cuarto down y 2 yardas para conseguir otro primer down», etc,etc…

El objetivo de los dos equipos obviamente es ganar, y eso se consigue anotando más puntos que el contrario. En el fútbol americano se pueden anotar puntos de varias maneras:

– EL TOUCHDOWN :  Es la forma más común de anotar y también la más valiosa ya que es la que otorga más puntos: 6. Se consigue un touchdown cuando un jugador consigue llegar con el balón hasta la endzone que defiende el equipo contrario.
Cuando un equipo logra anotar un touchdown se le premia con la oportunidad de incrementar su cuenta de puntos escogiendo entre dos opciones: el extrapoint o la conversión de 2 puntos.

– EL EXTRA POINT Y LA CONVERSION DE DOS PUNTOS: El extra point no es mas que intentar pasar el balón por el goalpost de una patada, en caso de conseguirlo se concede 1 punto.
La patada se realiza bastante cerca de los palos y es razonablemente fácil ( el porcentaje de éxito es superior al 90%) y logicamente es la opción más utilizada.

La conversión de dos puntos es una opción mucho más arriesgada y como su propio nombre indica se conceden 2 puntos.
Solo se hace uso de ella en situaciones desesperadas (por ejemplo,cuando el equipo ha anotado un touchdown y va perdiendo de dos puntos a falta de 10 segundos para acabar el partido).
La conversión de dos puntos consiste en intentar llevar de nuevo el balón hasta la endzone en una sola jugada desde la yarda 2 del equipo contrario..

-EL FIELD GOAL: Despues del touchdown esta es la forma más habitual de anotar.
El field goal (gol de campo) consiste en meter el balón entre los palos de una patada y se conceden 3 puntos en el caso de conseguirlo.
A título informativo diré que los chutadores de los equipos de la NFL suelen conseguir buenos porcentajes de acierto chutando desde unas 40 yardas o menos.Chutando desde más lejos el porcentaje de acierto cae espectacularmente.

-EL SAFETY: El safety es la manera de anotar más rara de ver. Un safety se produce cuando la defensa logra placar al jugador de la ofensiva que está en posesión del balón dentro de su propia endzone y se conceden 2 puntos.
El safety es el equivalente al gol en propia meta del fútbol inglés, supone un duro golpe a la moral del equipo que lo sufre y es una situación bastante embarazosa.

Ahora aquí podeis ver unas buenas páginas de referencia para haceros una mejor idea del fútbol americano, sus equipos, divisiones y demás datos de interés:

Pagina Oficial :
http://www.nfl.com/

Otras paginas de referencia :
http://www.nflspain.com/
http://www.nflhispano.com
http://www.cienyardas.com/

Equipos :
http://www.nfl.com/teams

Resultados :
http://www.nfl.com/scores

Draft :
http://www.nflhispano.com/draft_2006.php?ronda=1

2 comentarios en “American Football NFL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *