Usar tu monitor de PC con PS2

Bien, he visto que mucha gente tiene ganas o la necesidad de poder jugar con la ps2 usando el monitor de pc. Por necesidad de espacio, porque no tiene suficientes televisores o porque le da la gana ^_^ , asi que voy a intentar explicar como conseguir hacerlo, después de muchos quebraderos de cabeza, mucha lectura de manuales y cientos de visitas a distintas páginas webs.

Para empezar hay dos formas para poder usar tu monitor con la PS2: La primera y más sencilla, pero que da peor calidad es usar una VGABOX.
Son dispositivos externos, más o menos como un router de forma y tamaño, al cual conectamos la ps2, luego el monitor se conecta a este dispositivo y directamente con el programa interno que trae el aparato podremos ver en el monitor nuestra ps2. Dependiendo de la calidad algunos pueden configurar el tamaño de la pantalla, los hz y demás, asi que cuidado porque muchos no especifican los HZ y te puedes encontrar jugando en blanco y negro a tus juegos ntsc preferidos. También hay que tener en cuenta que algunos traen distintas posibilidades de conectar la consola, mediante S-Video, compuesto … etc. Aunque generalmente el más común es el compuesto.
Aclarar que la calidad de la salida de video, depende mucho de la calidad del VGA BOX que se ha adquirido, pero que el precio puede llegar a ser prohibitivo.
Aquí una foto, de uno de los muchos modelos de VGA BOX del mercado:

El segundo método y con el que mejor calidad se consigue, es el que he usado yo, quizás más lioso, pero con mejores resultados.

Empezaremos el minitutorial:

Lo primero es comprar una tarjeta sintonizadora de televisión, hay que ver de que entradas dispone. Generalmente la entrada es de S-Video, cable que por desgracia no nos viene con nuestra consola, pero que si eliges bien la tarjeta, lo más seguro que venga consigo un convertidor de compuesto a S-Video, como es en mi caso.
La tarjeta que yo uso es la Kworld DVB-T 220 (es sintonizadora digital y analógica, aunque eso es lo de menos). Lo mejor es que trae un cable, que conecto al compuesto de mi ps2 y luego se conecta a la entrada de S-Video de la tarjeta.
La tarjeta es esta:

Ya tenemos lo más importante, que es encontrar una tarjeta que nos convierta la señal y no tengamos que estar buscando un cable a parte.
Por cierto, recordar que si tienes un cable de S-Video de ps2, ese no se puede conectar direcamente a esta tarjeta, pues el cable de S-Video de ps2 es de 7 pines y el de la tarjeta es de 9, pero en el cable adaptador de compuesto, también trae un adaptador para conectar 7 con 9 y luego a la tarjeta, con lo que tampoco tendriamos problemas.


El siguiente paso es buscar un programa que nos sintonice en perfectas condiciones la ps2 en el pc. Este programa se llama DScaler y es gratuito, lo puedes descargar aquí:

http://www.dscaler.com/DScaler página oficial

Una vez descargado, lo instalamos siguiendo los pasos, como cualquier programa.
Ahora lo ejecutaremos, nos pedirá seleccionar la tarjeta de video y de sonido. Cualquiera de ellas reconocerá la nuestra.

Para poder ver el video, tendremos que configurar lo siguiente:
En «Video Input» poner S-video si se usa el cable de S-VHS o Composite si se usa el que viene con la consola.
Ahora ya podremos ver el video en el monitor, pero os dareis cuenta de que no tenemos sonido, para esto tenemos que usar un conector macho-hembra a la salida de audio de la ps2, para asi conectarlo directamente a nuestros altavoces. Puede haber diferentes formas, pero el mio es así:

El cable rojo y amarillo, van conectados a él y luego con un alargador conectas la salida de audio del convertidor a tus altavoces.
Lo que estamos haciendo es convertir la señal de los dos cables en una, y con la típica salida de los auriculares.
Esta es la opción más sencilla, ya que lo que estamos haciendo, es sacar el audio de la ps2 directamente a nuestros altavoces.
Por contra, no podremos grabar el sonido, ya que no pasa por nuestro pc.

Opción para escuchar direcamente el AUDIO con el programa:
-Con el adaptador que hemos adquirido, en vez de enchufarlo directamente a la entrada de los altavoces, lo conectamos directamente a la entrada de sonido de nuestro pc (o la de la placa base o la de la tarjeta de audio que usemos). Una vez hecho esto, nos vamos a SETTINGS y después a AUDIO-MIXER SETUP. Una vez ahí seleccionamos -> use the system´s mixer y ahí marcamos el software de audio que estamos usando en el pc.
Luego en mixer lines for source inputs, marca el tipo de entrada, si es la línea de entrada (lo más típico y el que uso yo), audio cd, onda … etc
Hay que tener en AUDIO INPUT configurado como linea 1.

Atención: al hacer todo esto, se suelen poner en silencio directamente algún tipo de sonido del pc. Simplemente con meternos en las opciones de sonido, el control de volumen típico de windows y activando de nuevo los que haya silenciado, tendremos todo perfectamente configurado.
Con esta opción en los videos, si podremos grabar el sonido.

Para acabar ajustaremos un poco el DScaler:

1.Para elegir PAL o NTSC:
Pinchamos en «Video Format» aquí, según el juego, si es PAL, poner en PAL DBGHI, si es NTSC, se recomienda NTSC Japan.

2. Configurar la pantalla para que se vea al completo, para eso hacemos lo siguiente:
Pulsamos botón derecho encima del fondo, y vamos a “Setting—- >Advanced Setting”.
Iremos a “Aspect Ratio” y tocamos lo que pongo:

Para ajustar la imagen horizontalmente:
Vamos a “X zoom factor», con el valor 107 se llena toda la pantalla, aunque a veces depende del ordenador, probad hasta que quede bien.
Para ajustar la imagen verticalmente:
Esto es ideal para ajustar las bandas negras de los juegos mal convertidos a PAL:
“Y zoom factor», si es un juego normal, con 107 llenará la pantalla, si es un juego PAL con bandas negras centimétricas, pues probamos, pero creo que 115 basta.
Pero como ya digo, depende del pc y sobre todo del formato del juego, si es PAL o NTSC. Con lo que los números anteriores puede variar.

3. Para que vaya más suave a costa de máquina:
Botón derecho encima de fondo y vamos a la opción “Settings— > General Hardware Setup”
“Processor”: Aquí ponéis vuestro procesador, si pasa del gigaherzio, pues ponéis “Above 1 GHz”
“Defaults”: Si tenéis mucha máquina, poned “Best Picture Quality” (Mejor calidad de imagen), si no, pues “Show all Frames- Lowest judder” (Mostrar todos los cuadros- Baja calidad).
“Usage”: Aquí viene una opción muy buena y nueva de esta versión, podemos darle prioridad de trabajo a Dscaler, a otras aplicaciones o algo intermedio. Os recomiendo “Dscaler & other softwares – priority given to Dscaler”, por eso hablaba de desactivar otros programas. No os irá mal pero a lo mejor os da algún tirón.

4. Con todo esto bien hecho, un poco de paciencia y mucha tranquilidad conseguireis una calidad como la que yo tengo ahora mismo.
Los videos no tienen sonido, ya que como he explicado anteriormente, el sonido lo tengo sacado a los altavoces directamente, con lo que graba solo el sonido del pc.

5.«Deinterlace Mode» A gusto del consumidor, la imagen no debe dar sensación de moverse botando y ha de verse nítido. Depende de la tarjeta y del ordenador, unos irán mejor que otros, es cuestión de probar y usar el que mejor resultado de.

Estos videos están grabados con el DScaler, con el cable de S-Video en mi ordenador:

-> Este video tiene grabada la música que estaba sonando en ese momento en mi pc.  

[youtube]qUZTBNkxtmY[/youtube]

 [youtube]wGpXmHxxQM8[/youtube]

[youtube]2TOhOW3UowU[/youtube]

Tambier decir, que hay una buena cantidad de retoques, plugins, y otro tipo de ayudas para que se vea con mayor nitidez. Todo es cuestión de probar y sentido común.

Este tutorial está hecho a base de mucho buscar y aprender. Y mucho sufrimiento xD
Dar las gracias a AkiraSan del foro elotrolado, pues su manual, fue de gran ayuda para conseguir el buen resultado final. Y del que he extraido algún texto de configuración.

No se si quedará algo por comentar, pero ello se irá añadiendo más adelante, con posibles huecos informativos que vaya encontrando.

Un saludo y gracias por leer mi manual.

23 comentarios en “Usar tu monitor de PC con PS2

  1. Joseph K.

    Muchas gracias por el manualillo. Siempre me ha hecho gracia lo de poder capturar video de las consolas así que igual me animo. Por otro lado, ¿qué tal se ve la tele con esa tarjeta? Es que en casa tenemos problemas con la antena y estamos mirando la forma más económica de solventar el problema. ¿Se ve TDT?

  2. Herzeleyd Autor

    La que pongo ahí es digital y analógica, pero solo por ahora he probado la analógica. La calidad es decente, como cualquier sintonizadora, algunos canales se ven bien, pero nunca como un televisor.

  3. Herzeleyd Autor

    Mírate esto, que quizás no lo tengas bien puesto:

    Para poder ver el video, tendremos que configurar lo siguiente:
    En «Video Input» poner S-video si se usa el cable de S-VHS o Composite si se usa el que viene con la consola.

  4. cristobuenfin@hotmail.com

    mire, llevo buscando un convertidor de video a vga y no lo encuentro por ningun lado, eso tiene mayor calidad de video que la sintonizadora de tv seguro no??
    gracias

    sabe, alguna tienda donde lo pueda encontrar de sevilla?
    gracias

  5. Herzeleyd Autor

    Pues si te refieres a una VGA BOX, depende, hay algunas con buena calidad y opciones y otras con peor calidad y pocas opciones. Todo depende de lo que estés dispuesto a pagar.
    Y en Sevilla no se, pues soy de Cáceres.
    Pero en google poniendo VGA BOX, saldrán bastantes soluciones.

    Un saludo.

  6. dataDyne

    Gracias, tengo unas propuestas para ampliarlo:

    -Podrías poner las fotos del adaptador video>supervideo y el adaptador de supervideo menos pines>supervideo más pines.

    -Podrías poner fotos d eun adaptador para sacar el rgb a compuesto.
    Algunos sólo tienen un cable RGB, y creo que decían que venden un adaptador múltiple de euroconetor que tienen selector (da más calidad) y también, permite al insertar un rgb o scart, sacar el video/supervido y el sonido L y R

    Gracias

  7. Herzeleyd Autor

    De acuerdo, cuando pueda, sacaré unas fotos de los cables para pasar de compuesto a S-video, y el cable de la ps2 de S-video.
    Será después de las fiestas.

    Un saludo.

  8. David

    Posiblemnte t rias dmi pregunta, xo n tengo muxa idea, y n m atevo a cmprarme la vga box xq s muy cara xa ls resultados q teng ntendido q da. ahora bien, mi pregunta s xq n se puede conctar directamnte l monitor ala ps2 cn un cable con una salida vga(monitor) y otra euroconector cmo ste http://www.cablematic.com/index.php?fam=638&_cl_id=1&_lang=esp&p=750|751&_photo_magnify=1&mode=1&id=2565&fam=638&pag=1&p=750|751?????ncsita algun tipo de cnversion???sq n tengo ni idea.Feliz Año!!!

  9. Herzeleyd Autor

    Pues no te lo puedo asegurar, pero está claro que un monitor no es un televisor, y por lo tanto necesita convertir la señal que le manda un aparato preparado para televisores, monitores lcd, plasma … etc. Por eso cuando conectamamos la ps2 o cuaquier otra consola, necesitamos convertir esa señal, y para eso necesitamos algún tipo de programa.
    Ese cable que pones, no es un convertidor, solo un conector, asi que poco sentido tendría usarlo en un monitor crt.
    Los monitores LCD creo que si convierten la señal, con lo que con un monitor de ese estilo, y el cable correspondiente, podrías usar la consola. Con los monitores tft y crt que usamos normalmente en nuestros pcs, necesitamos algún tipo de convertidor de seññal.

    Un saludo y feliz año.

  10. Herzeleyd Autor

    Pues nunca lo he probado. Pero me imagino que no. Porque a los vga box hay que enchufarlos la conexión del monitor, asi que en un portatil, al no tener esa salida, faltaría un cable.

  11. DiegO

    Muchas gracias por el manual especialmente por el DScaler. Solo tengo un pequeño problemilla, a pesar de ajustar los parametros que dices con «Aspect Ratio» me corta siempre la parte baja de la imagen ponga lo q ponga(por ej. en el PES6 no se ve el nombre de los jugadores abajo). No tengo ni idea d como ajustarlo. Pongo mi mail por si podeis ayudarme.Gracias. diefito@hotmail.com

  12. Herzeleyd Autor

    íjate si en las opciones:
    Aspect Ratio:

    -Advance image aspect ratio Tienes puesto 1:33
    -Aspect ratio of display 1:33 monitor
    -4:3 full screen
    -Y las dos opciones automáticas desactivadas

  13. Dante de Sanz

    Herzeleyd una pregunta hermano soy de Mexico si quiero jugar mi Madden 2007 en linea con mi Ps2 con que necesito contar he buscado por todas partes informacion pero nadie me define bien que hacer y la verdad los juegos de yahoo ya me tienen cansado ademas quiero poner en su lugar a un gringo en el Madden para ver que tal juegan de antemano gracias por leer esto y un saludo muy grande.

    Disculpa hermano mi E-mail es zeta16_16 Gracias se me habia olvidado agregarlo.

  14. Herzeleyd Autor

    Hola, ¿Qué tal?
    Pues mira, yo este año toqué poquito el madden y si jugaba era en pc, no con la ps2.
    Al 06 si jugué por internet un poco, pero al 07 solo jugué cuando salió y lo dejé.
    Además mi ps2 no la tengo conectada a inernet, así que en ese tema no puedo ayudarte.
    Gracias por pasar por aquí.

    Un saludo y suerte.

  15. Kickoff

    La verdad es que tampoco es que haya una ganancia de calidad de imagen si ya tienes RGB. Lo único que merece la pena de empezar a probar el DScaler es el poder grabar videos. Por lo demás no lo recomiendo por un motivo: «Cuelgues»
    En mi caso estuve dos semanas enteras disfrutando del juego de PS2 en mi monitor, pero no se porque un dia que hice limpieza de todo y desenchufé el PC durante 10 minutos, el DScaler no me volvió a funcionar bien nunca más en configuraciones buenas. El por que??? Ni idea, quizás fue una actualización de windows automatica, quizás el antivirus, pero en cualquier caso todo el montaje que me había costado mucho se fue al garete y probé que volviera a funcionar de todas las maneras, poniendo opciones que utilizaran menos recursos con todos los programas que chupan recursos desenchufados, reinstalando el programa, probando otras versiones del programa. Pero siempre se volvió a colgar y tuve que abandonar la idea de jugar en mi ordenador. De todas maneras con ésto no quiero desanimar a nadie, pero si advierto que si se les empieza a colgar el programa, que no se maten más de 3 o 4 veces probandolo de nuevo porque no encontrará explicación a la causa.

  16. Herzeleyd Autor

    Pues aquí explico como configurarlo y yo llevo bastantes meses sin ningún problema. Además lo que dices, puedes grabar videos facilmente, hacer capturas de imagen y todo con muy buena calidad.
    Lo mejor si tienes problemas es desinstalarlo y volverlo a instalar. Pudo ser algún tipo de codec que se borró y necesites volver a instalarlo.
    Pero vamos, que el programa es muy bueno.

    Un saludo.

  17. Kellerman

    Hola Herzeleyd, antes que nada muy buen y completo artículo. ¿Sabes si en vez de una tarjeta capturadora, puedo usar una capturadora externa usb(concretamente la easycap, esa que está a patadas por ebay) para jugar con la ps2 en el monitor de mi pc, sin perder mucha calidad de imagen?

    Un Saludo

  18. Herzeleyd Autor

    HOla, pues a ver. En principio el programa que explico para usar sirve con casi cualquier capturadora. Si tienes una USB me imagino que te le reconocerá al igual que cualquier pci, con lo que el programa debería reconocerla también y poder usarlo con ella.
    Es solo un suponer, porque es lo más normal llevándonos por la lógica. Pero el problema es que el mundo del pc es bastante variopinto como para poder certificarte algo 100%.
    Yo creo que si podrás jugar. También en esas tiendas hay vgabox, que sirven de capturadora y a la vez puedes conectar la consola al monitor. Pero la calidad suele ser regularcilla.
    Yo creo que podría funcionar, pues aunque sea USB el windows tiene que reconocerla, y el programa este simplemente añade lo que tienes conectado, sería marcar esa tarjeta USB como codificador y luego configurar como explico. Pero lo más importante es que te fijes que tenga conector para consolas, como la ps2 y ver de cuantos pines es, por si vas a necesitar un conversor.
    Si tienes alguna duda más, aquí estoy.

    Un saludo.

  19. Kellerman

    Hola, estuve mirando las características de la capturadora externa que te comenté, y me llama la atención que soporta, para vide en tiempo real, una resolución de 720×576 a 25 fps. Jugando en modo PAL , ¿en qué medida afectan esos 25 fps a la velocidad de juego o imagen?

    Un Saludo

  20. Herzeleyd Autor

    Pues en la velocidad de refresco de los gráficos del juego. Notarás más velocidad y más suavidad, cuanto más fps veas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *