BABEL estreno el 29 de Diciembre del 2006

TITULO ORIGINAL Babel
AÑO 2006 

http://www.apple.com/trailers/paramount_vantage/babel/trailer1/ Trailer de BABEL 
 
DURACIÓN 142 min.  
 
PAÍS 
DIRECTOR Alejandro González Iñárritu
GUIÓN Guillermo Arriaga
MÚSICA Gustavo Santaolalla
FOTOGRAFÍA Rodrigo Prieto
REPARTO Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael Garcia Bernal, Koji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Said Tarchani, Boubker Ait El Caid, Clifton Collins Jr., Elle Fanning
PRODUCTORA Anonymous Content. Distribuida por Paramount Pictures
WEB OFICIAL http://www.paramountvantage.com/babel/

Más información  2006: Cannes: Mejor dirección / Drama / SINOPSIS: El formidable tándem González Iñárritu y Arriaga vuelven a colaborar en otro drama de varias historias ambientadas en Marruecos, Túnez, México y Japón. La historia comienza cuando, armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle… pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisiona. (FILMAFFINITY)

Una valoración en FILMAFFINITY de 8 sobre 10, con un total de 295 votaciones.


—————————————-
«En la película más enriquecedora, más compleja y, en última instancia, más desgarradora del año, Iñárritu nos invita a pasar del parloteo de la civilización moderna y comenzar a escucharse el uno al otro. (…) Puntuación: **** (sobre 4).» (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
«Al final ‘Babel’, como la torre en el libro de Génesis, es una magnífica ruina, un monumento incompleto a su propia ambición ilimitada. Pero allí, sobre el paisaje, resulta una realidad alarmante e imponente. Es una locura, y también, perversamente, una maravilla.» (A.O. Scott: The New York Times)
—————————————-
«A pesar de ser una sofisticada pieza de dirección, se ve perjudicada por la banalidad de su centro, y por eso nunca se ensambla en un conjunto satisfactorio. Es bastante simple en la dramatización de las pequeñas y tontas conexiones que nos unen, y de algún modo selectiva en las elecciones de las mismas.» (Stephen Hunter: Washington Post)
—————————————-
«Probablemente la película más ambiciosa del año, ‘Babel’ se enfrenta a las altísimas barreras de la comunicación, a la política global y a las divisiones culturales con una narrativa estructuralmente compleja y fascinante. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre 4).» (Claudia Puig: USA Today)
—————————————-
«A diferencia de muchos colegas míos, no soy fan de ‘Amores perros’ o ’21 gramos’ (…) Esta conclusión de su trilogía es más fácil de seguir en su narración, pero es incluso más pretenciosa, generalizando sobre el estado del mundo moderno.» (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader)
—————————————-
«Azares perros. (…) una película despeñada, contada entre hipos de tiempo y de llanto, y tan elocuente con nuestro autismo. (…) Puntuación: **** (sobre 5).» (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-
«Estética y ética ‘Babel’, cine con mayúsculas. (…) González Iñárritu y Arriaga (…) vuelven a derrochar brillantez narrativa, credibilidad, dureza, complejidad, capacidad para sorprendernos, humanidad y sentimiento de primera clase en Babel.» (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
—————————————-
«Un retrato del estado del mundo, una portentosa historia que quizá se estudie dentro de 50 años como muestra de la psicosis que acechaba a las civilizaciones en un tiempo cargado de pesimismo.» (Javier Ocaña: Diario El País)
—————————————-

7 NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2007
– Mejor película dramática
– Mejor director: Alejandro González Iñárritu
– Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza
– Mejor actriz de reparto. Rinko Kikuchi
– Mejor actor de reparto: Brad Pitt
– Mejor guión: Guillermo Arriaga
– Mejor banda sonora: Gustavo Santaolalla

FESTIVAL DE CANNES 2006
– Mejor director: Alejandro González Iñárritu
– Premio del Jurado Ecuménico: Alejandro González Iñárritu
– Gran Premio Técnico: Stephen Mirrione (montaje)
– Nominación a la Palma de Oro

PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA DE EEUU 2006
– Mejor actriz revelación: Rinko Kikuchi

PREMIO DEL CÍRCULO DE CRÍTICOS DE SAN FRANCISCO 2006
– Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza

Críticas de gente de la calle:


Alexis   Estado de Mexico (México)
Su valoración:  10 de 10
7 de Diciembre de 2006
 
¡CONMOVEDOR VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS DE LA INCOMUNICACIÓN HUMANA!
En el título están la metáfora y el tema de una nueva película coral, no líneal, dramáticamente muy bien trazada por Guillermo Arriaga, que Iñárritu despliega en pantalla con un oficio cada vez más depurado. Tres historias, tres familias (aunque bien podría decirse que son cuatro), se entrelazan en un mundo que la era de las comunicaciones nos quiere hacer parecer pequeño, cuando la realidad es que se encuentra más segragado que nunca, debido, en gran medida, a la sombra arrojada por el derrumbe de las Torres Gemelas.

Si un perro era la causa indirecta de tanto desbarajuste en Amores Perros, en Babel es un objeto el que desata el «efecto mariposa» que acaba golpeando a los protagonistas: una pareja estadounidense; una nana mexicana y una entrañable adolescente sordomuda (a destacar la maestría audiovisual con la que el realizador logra que el público perciba el frágil estado físico y emocional de este personaje).

El resultado es una curiosa reflexión sobre los prejuicios y miedos existentes entre las diversas culturas, nuestra incapacidad para aceptar nuestras múltiples similitudes, la indiferencia, la búsqueda del contacto humano y, por supuesto, los abismos lacerantes que subyacen entre el primer y el tercer mundo.

No sólo impresiona, es toda una declaración de principios.
 

Ernesto Arinas   Lion (Francia) 
Su valoración: 3 de 10
16 de Noviembre de 2006
 
Convulso, Amargo, Babel
Resulta triste que en medio de un momento histórico de engaños en la vida social y política de México, una de las esperanzas que cobija a algunos, como lo es el cine, resulte también un engaño. Babel, no es más que eso, un engaño extrañamente confabulado por importantes personajes de la cinematografía en el país. Reunir a actores reconocidos a nivel mundial como los es Brad Pitt, Gael Garcia Bernal, Cate Blanchett, y los demás, sólo para asegurar taquilla en distintos puntos del mundo, y entregar al público una historia mal contada, es infame. Me sorprende la inconsistencia del guión, posiblemente no fue bien entendido por Iñárritu porque dudo mucho que Arriga lo haya maquinado así, es malo como escritor, pero como guionista había sorprendido a todos.
Los cabos sueltos, posiblemente intecionales, no hacen más que generar la sensación de que la película está escrita sin ganas de escribir. Triste engaño Babel, amarga decepción.

Un comentario en “BABEL estreno el 29 de Diciembre del 2006

  1. kupo

    ¿Septiembre? ¿O diciembre? XD Vi el trailer en el cine y me pareció interesante, a ver si me decido y voy a verla (aunque últimamente el cine está bastante carillo U_U). Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *