Ferrari F355 Challenge

¿Quien no ha soñado con conducir un ferrari? Desde hace décadas la marca del caballo rampante ha suscitado una especial atención y méritos tiene para haberlo conseguido.

SEGA decidió dar salida en DC un juego único, la simpleza de manejar un solo vehículo, pero intentado hacer una representación lo más real posible, en cuanto a aspecto y simulación.
Después del triunfo del juego en los salones recreativos de todo el mundo, con una máquina que estaba compuesta por 3 pantalla, palanca de cambio, pedales de freno, embrague y acelerador, con un buen volante y su fiel traspaso a DC, estaba claro que tenía que llegar en algún día a PS2. Y así ha sido.

 

Un dato más sobre la recreativa:

El juego utiliza cuatro placas Naomi para recrear la ilusión de conducir un deportivo, con tres monitores panorámicos, un mueble que te abstrae de tu entorno -con sonido envolvente-, y un volante similar al del coche real. Es tan realista que algunos conductores como Rubens Barrichello se han planteado comprar una recreativa para practicar. Sencillamente espectacular.
» Fecha de salida: Septiembre de 2002
» Desarrollador: Am2
» Distribuidor: No disponible
» Plataforma: PlayStation 2
» Género: Velocidad
» Textos: Inglés
» Voces: Inglés
» Puntuación: 80/100

 

GRÁFICOS

Viendo el nivel que hay actualmente en el apartado de motores gráficos, se queda bastante bajo, a causa quizás de la vejez del juego o por las tareas de conversión de una plataforma a otra.

Los coches y los circuitos están reproducidos muy bien, y en cuanto a gráficos, se sitúan bastante equilibradamente si hacemos una valoración general, aunque, como decía anteriormente, a un nivel muy bajo.
En cuanto a detalles, escasos, la llamarada del tubo de escape al cambiar de marcha es el más destacable.

JUGABILIDAD

El comportamiento de nuestro Ferrari en las carreras será completamente real, las aceleraciones, las frenadas, las reacciones del coche en cada curva… buen simulador de conducción. A la hora de correr, en la parte inferior izquierda tenemos varios dispositivos electrónicos que podemos activar o desactivar en tiempo real (Control de tracción, control de estabilidad y ABS), un detalle a tener en cuenta. En cualquier caso, también podemos modificarlo en el menú Opciones. En cambio, hay un aspecto que no combina bien con la excelente jugabilidad, se trata de la invulnerabilidad del coche contra los golpes con otros competidores o con las vallas protectoras de los circuitos, así pues, el coche no presentará daños de ningún tipo. Además, al embestirnos contra las protecciones o cuando nos golpeamos bruscamente con un rival, el coche tenderá a frenarse o a girarse, cosa que no es muy real que digamos, pero que sí podrá ser una especie de penalización para aquellos que pretendan ayudarse de las vallas o apoyarse con otros contrincantes para, de esta manera, progresar en la carrera.
Por no hablar también de la increible NO inclusión del analógico derecho para acelerar y frenar. Totalmente incomprensible.

Siguiendo con el tópico de las carreras, la inteligencia artificial, a pesar de no ser muy brillante, cumple suficientemente bien, e incluso podremos ver cómo cometen, esporádicamente, errores de pilotaje y acaban fuera de la pista.

Podremos elegir entre dos cámaras diferentes, una interior -la clásica, donde se ve el capó y un trozo del volante, como si fuera la visión real de un piloto- y la externa, que es novedad en el juego y se agradece bastante por ser una alternativa buena para los que no les gusta la interior.


Hay cuatro modos de juego: Arcade (Carrera o entrenamiento en cualquier circuito, a excepción de Fiorano, donde no podremos competir contra otros coches por ser el circuito oficial de pruebas de Ferrari), Campeonato, Desafío Gran Piloto (Serie de carreras donde debes conseguir puntos derrapando o adelantando a oponentes para así obtener trofeos), y Versus (Carreras para dos jugadores a pantalla partida).

 

En el menú Opciones podremos ajustar el estilo de carrera que deseemos: Esprint, Gran Premio y Resistencia. En este último, al entrar a boxes en una carrera, los mecánicos te cambiarán los neumáticos, una animación bastante artificial, pero que no está del todo mal, y además es un punto más a favor en cuanto a realismo.

MÚSICA Y FX

El espectacular sonido del motor Ferrari es sin duda lo más llamativo. Es exactamente el mismo que en el juego de Dreamcast y es que no se puede pedir más. Además, si habéis tenido la oportunidad de probarlo en una sala recreativa, es fácil de recordar el agradable rugido que se nos mete en los oídos gracias a los dos altavoces que hay integrados en cada lado del asiento de la máquina.
Simplemente impresionante.
Si hablamos de la música, se podría puntuar como pasable, pues la música Rock no es conocida, aunque hace buena compañía en los menús o en las repeticiones de las carreras.

CONCLUSIÓN

Sin duda uno de los mejores simuladores de coches. Ferrari F355 Challenge es un clásico en las salas recreativas, y con el juego de PlayStation2 no es para menos, una réplica exacta de lo que podemos ver en dichas máquinas pero incluso con pequeñas mejoras, tanto gráficas, como de jugabilidad, añadiendo una nueva cámara para facilitar la conducción y repeticiones de las carreras.

Lo mejor de todo, es volver a escuchar ese sonido que te reventaba el tímpano jugando a la recreativa, con ese fuerte estruendo de un verdadero motor de ferrari. Es una gozada. Te vuelven a la cabeza muchísimos recuerdos y sensaciones.

Los fallos más grandes que veo y que se podían haber solucionado en esta conversión son:
1. El coche al chocar contra las barreras o protecciones frena en seco y te coloca en dirección correcta automáticamente.
2. Es horroroso teniendo dos analógicos, acelerar y frenar obligatoriamente con botones. Ya podían haber dado opción a usar los dos analógicos. Por desgracia solo está para la dirección.
3. La IA …. bueno, es una inteligencia típica de juegos arcades. Tampoco es algo de lo más importante.

Un video, aunque de la versión DC.

[youtube]ZUpeI73aPAs[/youtube]

(Parte de los textos extraidos de ludoskopos)

Analizado y redactado por Vicente Alfonso (Herzeleyd).

7 comentarios en “Ferrari F355 Challenge

  1. Kyle Korver

    Este fallo tiene un fallo de jugabilidad grandísimo, y es que si un coche viene por detrás más rápido que tú, en vez de pasarte se frena y se queda detrás tuyo 🙁

    Este juego quería decir :$

  2. VELVET UNDERGROUND

    Lo tuve en Dreamcast, junto a esas otra fábula jugable que resultó ser la saga Shenmue y me impactó brutalmente. Realista hasta la locura. Graficamente, discrepo, me sigue pareciendo buenísimo, la perspectiva, el modelado de los coches, los cielos (ayyy, los cielos) al atardecer …. delícia pura y dura. Otra muestra más del génio incomparable (por todos los palos que toca y domina) del gran Yu Suzuki. Tremendo. Excelente artículo amigo, Saludos…

  3. Herzeleyd Autor

    Es otro de los pocos fallos del juego, y es que una buena IA en juegos de conducción, se está empezando a ver hace pocos años.

  4. Herzeleyd Autor

    Está claro que este juego, por allá en el 99, su llegada al mundo, era lo más cercano a conducir un coche que podías estar. Y más aún si jugabas en recreativa.
    Yo tuve la suerte de jugar bastante en la recreativa de los recreativos SOL PARK de Madrid y los que hay o había en gran vía cerca de la plaza de españa. Pero ahora mismo no recuerdo si ya siguen en pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *