El Akashi-Kaikyo

El Akashi-Kaikyo (en japonés 明石海峡大橋 ; 34.6095N, 135.0149E) es un puente colgante situado en Japón que cruza el Estrecho de Akashi, uniendo las principales islas japonesas Honshu y Shikoku. Es el puente en suspensión más grande del mundo hasta la fecha tanto en lontitud total (3911 metros), como en tramo central (1991 metros).

Antes de que el puente Akashi-Kaikyo fuera constuido la manera para pasar el Estrecho de Akashi eran los ferries, pero a menudo hay tormentas en el canal y se hace un medio peligroso. En 1955 dos ferries se hundieron durante una tormenta. Murieron 168 niños. Hubo una gran conmoción en la población y el gobierno japonés realizó un proyecto para construir un puente colgante que cruzara el estrecho. El plan original era construir un puente con carretera y ferrocarril, pero cuando el puente comenzó a construirse en abril de 1986, se decidió que tuviera sólo carretera, con 6 carriles. Aunque realmente la construcción no empezó hasta mayo de 1988 y se abrió al público el 5 de abril de 1998.

El puente está constituido por tres tramos: el tramo central de 1991 metros y los otros dos de 960 metros cada uno, siendo la longitud total de 3911 metros. El tramo central en un principió iba a tener 1990 metros, pero las torres fueron separadas un metro debido a un gran terremoto en 1995. Ha sido diseñado con un sistema de vigas reforzadas, soportando viendos de hasta 286 kmh, terremotos de hasta 8.5 grados en la escala de Richter y fuertes corrientes marinas. Las dos torres principales alcanzan 298 metros sobre el nivel del mar.

El coste total estimado es de 500 billones de yenes (unos 5 millones de euros), lo cual espera ser recuperado por los peajes de las personas que cruzan el puente. Sin embargo, debido a que el peaje es caro (2300 yenes, unos 20 euros), pocos conductores utilizan el puente, prefiriendo los lentos pero más baratos ferries.

En las proximidades del puente han sido construidos dos parques para los turistas, uno en Maiko (con un pequeño museo) y otro en Asagiri.

El Cable más Pesado y Resistente del Mundo para el Puente en Suspensión más Largo del Mundo

Nippon Steel Corporation
Con 3.911 m de un extremo al otro, el Puente Akashi Kaikyo es el puente en suspensión más largo del mundo. Une dos de las principales islas japonesas: Honshu y Shikoku. El puente es soportado por dos cables – los más resistentes y pesados del mundo. Cada cable pesa alrededor de 25.000 toneladas y está hecho con un haz de 36.830 hilos. Cada hilo cuenta con 5,23 mm de diámetro.
Durante cerca de 70 años, los cables de puente utilizados en todo el mundo consistían en hilos con capacidad de soportar una fuerza de 160 kg/mm2. Sin embargo, los cables utilizados en el Puente Akashi Kaikyo han incrementado la resistencia hasta más de 180 o incluso 200 kg/mm2. Los cables fueron desarrollados por el gran fabricante mundial del acero, Nippon Steel Corporation.
El Puente Akashi Kaikyo, el puente en suspensión más largo del mundo.

Cada cable principal tiene cerca de 4.100 metros y un diámetro cercano a los 1,1 metros. Si se unieran por los extremos todos los hilos que forman el cable, su longitud total alcanzaría los 300.000 km. http://www.nsc.co.jp/

En la oficina de RP de Nippon Steel me contaron que Japón cuenta con la mejor tecnología mundial para desarrollar y fabricar acero, y que este acero satisface las estrictas medidas de calidad y rendimiento de los estándares de los fabricantes japoneses de vehículos a motor y aparatos eléctricos.
En la fase de planificación hay dos puentes que serán más largos que el Akashi Kaikyo. Los puentes, que cruzarán el Estrecho de Messina, en Italia, y el Estrecho de Gibraltar, entre España y el continente africano, requerirán de un cable con una resistencia de más de 220 kg/mm2. La investigación ya ha comenzado. Takahashi Toshihiko, de los Laboratorios de Investigación de la Nippon Steel, nos asegura que su compañía continúa derribando fronteras y extendiendo los límites de la resistencia del acero.

10 comentarios en “El Akashi-Kaikyo

  1. gabla

    Me extraña que el tablero del puente no tenga una forma más aerodinámica, ya que con estas luces tan abismales (2km de luz en el vano central, qué bestias) suelen tener problemas con el viento. Pero en eso me fio de los japoneses, eso tiene que estar requeteestudiado.

    Por lo demás, me parece muy clásico (lo que no es nada malo, todo lo contrario). Lo que debe impresionar es atravesarlo a pie o subirte a las pilas en un día con un poquito de viento. Seguro que se nota el metro que se mueve en lo alto de la pila o los dos metros (aprox) que se puede mover en el punto medio del vano central.

    Un saludo!!!

  2. Herzeleyd Autor

    PUes no solo eso, el puente está construido sobre dos placas tectónicas, una en cada extremo del puente. Asi que el puente tiene instalado un sistema de muelles para corregir el movimiento.
    Este puente se nota que no es de un arquitecto, sino de un ingeniero xD
    En ingeniería se piensa más en resolver de la mejor forma posible los problemas, en artquitectura se diseña y a partir de ahí toca resolver xD

  3. gabla

    Qué bestias los japoneses… dónde no pongan ellos un muelle o cimentaciones sobre aceite…

    ¿No serás ingeniero, por casualidad… XD?
    Hablando de diseños de arquitectos, el siguiente puente:
    http://www.patriciabarber.com/roadnews/images/Ourense.jpg
    es diseño de un arquitecto. Todo el cálculo lo han hecho profesionales de las estructuras (Pondio Ingenieros, que no trabajan nada mal), pero el diseño del ente es de un arquitecto. La curva rara que ves son escaleras, y se puede subir hasta arriba, pero la pendiente es «ligeramente» excesiva…

    Un saludo…

  4. Herzeleyd Autor

    ¿Se nota algo? xD
    Y eso que mi padre es Arquitecto y mi hermana hace arquitectura. Pero yo acabé en la otra rama :devil: hihihihi
    El puente es muy bonito. Pero como te digo, el Arquitecto lo diseñó y luego los pobres ingenieros, a buscarse la vida para calcular semejante estructura enviada por el mismísimo diablo xD

  5. pedro

    alguien sabe sobre qu{e tipo de suelo esta construido este puente??
    necesito esos datos geotecnicos.

  6. Zemog

    Quién dijo q el tablero no es aerodinámico? a la vista se ve q no tiene la forma aerodinámica que estamos acostumbrados a ver siempre, pero si te fijas en el tablero, se trata de una estructura de barras metálicas en celosía, con lo cual la incidencia del viento no somete al tablero a un empuje excesivo (si bien éste no es nulo). En cuanto a la estética, para nada es clásico, «lo simple es bello», hay q escapar de la ornamentación, y este puente para su época fue toda una proeza de la ingeniería, en él no hay nada más que aquello necesario estructuralmente, la estructura en si es impresionante.Por cierto la flecha en centro de vano puede superar fácilmente los 2 metros e incluso más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *