El Gernika

¿Qué tiene de especial este cuadro?

Realmente no lo se, pero dejó ese pequeño flash en mi memoria y lo ha guardado en mi recuerdo para siempre.

Todo comenzó con una excursión al Museo Reina de Sofía en Madrid, cuando yo estaba estudiando en el Instituto. Si, vale, hace ya muchos años. Había una cantidad enorme de buenos cuadros, de los cuales yo no conocía ni un 50%. Y claro, mirando, mirando me encuentro de cara y de sopetón con un cuadro gigantesco, el cual reconocí al instante. Era el famoso Gernika de Pablo Picasso, con unas dimensiones gigantescas. A su lado aparecían bocetos que el autor usó para inspirarse en la obra final.

Os puedo asegurar que el tamaño es tremendo, y que por muchas fotos que veais no os hareis a la idea de sus dimensiones.

Otro dato que me sorprendió fue su precio, INCALCULABLE. Si si, el único cuadro del museo sin precio, aunque yo me reservo la opinión pues no se me da muy bien juzgar «el arte» aunque en este caso podemos hablar de ARTE claramente. Y digo esto porque no se me olvidará la experiencia en un Museo de Marbella, en el que vi como el lanzar literalmente pigmentos de pintura, puede llegar a valer más de 100.000 €. Quizás fuera por el marco…

El cuadro, el Gernika, se encuentra protegido simplemente por una cinta a una distancia de un metro por cada lado, asi que tened cuidado al estornudar, no os vayais a arruinar la vida.

Fragmento del Cuadro en gran tamaño:

Aquí os dejo algunos datos más sobre esta grandísima obra:

Autor: Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973)

Tipo de obra: Óleo sobre tela. (3,50 x 7,77 m.).
Estilo: Época post-cubista. Surrealismo, Expresionismo
Cronología: 1937
Localización geográfica: Museo Reina Sofía, Madrid..
Descripción y análisis de la obra:
Picasso evita cualquier referencia específica al lugar de la tragedia, al agresor, al trasfondo político en el que se desarrolla o a los modernos métodos de guerra. Picasso, al mostrar el trasfondo de las inocentes víctimas de cualquier guerra, apuntala su dolor sobre los sufrimientos de los no combatientes. Este mural se conviene en la alegoría antibelicista por excelencia. Picasso se negó a explicar el simbolismo de las figuras del Gernika. Un viento impetuoso que corre de derecha a izquierda arrastra a las figuras del cuadro. Una mujer, atrapada en una estructura en llamas, levanta angustiosamente los brazos al aire. Otras dos figuras femeninas se lanzan al centro de la tragedia como empujadas por un destino de locura. Un caballo -su cuerpo está compuesto por un collage- atravesado por una lanza descarga un grito de muerte. Por encima aparece la luz de una bombilla y la mano de la mujer que sostiene una lámpara. Tradicionalmente simbolizarían la luz de la razón, pero ahora en su inutilidad nos muestran lo absurdo del progreso de este siglo. Debajo se esparcen por el suelo fragmentos de un hombre que sostiene en su mano una espada rota y una flor, epílogo de la visión vicioriosa del caballo cabalgando por encima de un muerto, tan típica en el arte occidental. La impasibilidad del toro con su inquietante mirada revela la ambivalencia de una figura tratada siempre como agresor que ahora posee también connotaciones de víctima.
Finalmente. el desesperado gesto convulso de la mujer en el suelo, con un niño -el futuro- muerto en sus brazos, que muestra sus dientes en un inútil e impotente grito. Parece como si Picasso hubiera convocado aquí a todos sus fantasmas para pasar revista, una última revista, al infierno actualizado. Imagen postrera, resumen y panorámica final del horror real. Lo que grita no tiene género, se halla en el fondo mismo de los miedos de los hombres y mujeres de nuestro siglo.
Aspectos técnicos y estilísticos:
El cubismo busca nuevos canones universales de belleza acordes con la sensibilidad del siglo XX. Todas las esperanzas que los ariisias habían depositado en la sociedad industrial y sus logros quedan hechas añicos con el estallido de la Primera Guerra Mundial. En los años veinte y treinta Picasso aborda una serie de obras bajo la influencia del surrealismo y de la antigua mitología griega readaptada al coniexto mediterráneo del siglo. Con ello introduce una serie de personajes deformes que manifiestan tanto el despliegue de una desbocada sensualidad como la inutilidad de una conducta racional ante el empuje ascendente del fascismo.
Algunos digbujos suyo confeccionados con la técnica del aguafuerte, como la Minotauromaquia, son un claro exponente del despliegue de este mundo de fantasias en una imagen surrealista. Algunas figuras, en las que se entremezclan aspectos fantásticos, eróticos y violentos, se repiten obsesivamente. Por aquel entonces estalla la guerra civil española, y duranle la contienda Guernika. una localidad vasca, es bombardeada por la aviación nazi. Este acontecimiento actua de detonador moral para que Picasso aborde el encargo de realizar un inmenso mural para el Pabellón español de la Exposición Iniernacional de París de 1937. Aunque directamente inspirado en un hecho histórico específico, el Gernika culminará el proceso de creación iconográfica picassiaria de los años treinta en tomo a la brutalidad y la irracionalidad de la humanidad.

Su Autorretrato:

Anécdotas sobre el Cuadro (El Gernika):

Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».

Dicen que cuando Dolores Ibárruri, La Pasionaria, vio el cuadro en el Casón del Buen Retiro, dijo con una voz tranquila y baja: «La Guerra Civil ha terminado».

Cuando el cuadro se expuso en Nueva York, al término del desembalaje, los obreros que participaban del armado de las obras de la exposición (la mayoría ni siquiera conocían al pintor), se quitaron los cascos de protección en señal de veneración y de admiración.

En la parte central del cuadro aparecen unas pequeñas rayas que salpican algunas de las figuras en blanco, Picasso comenzó a pintarlas pero fue su esposa quien las terminó porque Pablo Picasso decía que era demasiado trabajo.

Según Latorre, esta obra de arte se ha convertido en un símbolo de grupos pacifistas. «Poca gente sabe que recientemente en Nueva York un grupo contrario a la guerra de Irak utilizó la imagen del Gernika para expresar su parecer. Lamentablemente en los medios de comunicación españoles cada vez que aparece una noticia de Estados Unidos la mayoría de las ocasiones sólo aparece información a favor o en contra de Bush, y la noticia de este grupo pacifista pasó desapercibida».

NoticiasEFE – Madrid – 07/04/2006

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha reiterado hoy que el Gernika de Picasso «no se va a mover del Reina Sofía», una decisión que, al menos mientras ella ocupe ese cargo, «es inamovible» porque, según ha declarado, «yo no hago política con las piezas del patrimonio público de los españoles». La ministra ha respondido así a la reclamación de dos senadores del PNV y el alcalde de Gernika, que han solicitado un nuevo informe para evaluar el estado del cuadro y valorar la posibilidad de trasladarlo a Bilbao.

Espero que hayais disfrutado con la majestuosidad del VERDADERO ARTE.

5 comentarios en “El Gernika

  1. Suga

    a mi en el cole nunca me yevaron ahi de excursion ¬¬_ xq a ti si? tpoco m llevaron a monfragüe, q trauma yo queria!! :____(
    bueno…pero yo fui a Port Aventura y tu no
    muajajajaja

    el sabado estoy en casa (espero q pa y ma me yeven el domingo a verte :___)

    besitos sugu

  2. herzeleyd

    Pues te perdistes la oportunidad de contemplar unas de las maravillas del mundo de la pintura.
    Aún te queda mucha vida por delante, como para no poder acercarte un día a contemplarlo 😉

    Besos suga.

    Boni, pues no se a que estás esperando 😀

  3. María

    Gracias por esta información suscinta y rápida de lo que ha significado este cuadro para la pintura europea y mundial.

    Muchas gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *