Análisis rFactor

Sé analizado en este blog a través de Zync

Todo tenemos derecho a poder conducir con un buen simulador, y nació rFactor.

Simulación es la palabra que mejor define a rFactor. Un juego que poco a poco se ha ido convirtiendo en un referente de este género y que cada vez gana más seguidores. Un juego que es apto para todo el mundo, pero que solamente lo sabrán exprimir los que desean una conducción real y sin ayudas.

El juego lo ha desarrollado Image Space, empresa muy conocida en el mundo de las competiciones de motor, habiendo desarrollados juegos como F1 challenge y nascar para PC, trabajando para EA. Ahora se han querido desmarcar un poco y comienzan su andadura independiente, y esto les ha proporcionado via libre para hacer un proyecto a su gusto.

El juego principalmente destaca en 3 factores: usa una física tremendamente realista, han hecho un moto gráfico abierto para que cualquiera pueda crear todo tipo de mods y el punto fuerte, que sería el apartado multijugador, el cimiento de todo el juego.

Destacar que el juego no se comercializa en tiendas, sino que una vez descargado por internet, en la propia página del rFactor deberemos pagar por una licencia que activará nuestro juego.

Los requisitos para poder jugar perfectamente no son del todo elevados, cosa que cambia si queremos tener todos los efectos activados al máximo nivel:

Mínimos

1.4 GHz processor
Windows 98 SE, ME, 2000, XP, XP 64-bit (will NOT run in Windows 95 or Windows 98 first edition)
512 MB RAM
Geforce4 4200 or Radeon 9200
128 MB video RAM
DirectX 9.0c
2.0 GB of hard drive space for installation
Internet connection required for one-time activation

Recomendados

Intel Core 2 Duo E6600 processor
Windows XP
2048 MB RAM
Geforce 7900 GT or Radeon X1900 GT
256 MB video RAM
DirectX 9.0c
2.0 GB of hard drive space for installation
Internet connection required for one-time activation

Página Oficial: http://www.rfactor.net/

Precio de Licencia: 35 €

Audio: Inglés

Textos en Pantalla: Español

Ahora bien, comencemos a analizar el juego “a pelo” sin tener en cuenta los cientos de modificaciones en internet.

El Apartado Gráfico

DX9 advanced graphics engine
Real-time day/night transitions
Projected headlights for nighttime driving
Adjust player and opponent volume ratio
See the apex with the Look Ahead slider
Adjust your seat and mirror while in the driver’s seat
Updating real-time scoring towers
Expanded and enhanced gauge and LCD features for vehicle cockpits
Improved loading times
Updated sound engine
Changing engine sounds based on upgraded vehicle performance

(datos proporcionados por imagespace)

El modelado y efectos de los coches es bastante bueno, para ello han empleado la potencia de los directx 9 y tanto la carrocería como el interior tienen una calidad más que suficiente para hacernos sentir que realmente estamos dentro del vehiculo, además de que el interior está desarrollado en 3D, algo que hace aumentar más aún las sensaciones., representando cada una de las partes, tanto con un gran modelado de la carrocería, como con un buen modelado interior, mostrando las barras de seguridad, paneles de control, caja de cambios… etc.

Los tacómetros en el interior del vehículo funcionan a la perfección y se pueden leer a simple vista. Además de incluir varios movimientos de cabeza, para poder mirar a cada lado de nuestro coche, para que en ningún momento se nos escape cualquier tipo de detalle.

Por otro lado, los circuitos tienen un detalle de calidad muy alto, tanto la representación del trazado, tanto los exteriores y cualquier tipo de objeto está perfectamente representado. Mención especial a las texturas de las carreteras, que tienen una calidad por encima de todo. Consiguiendo además, que la sensación de velocidad sea la adecuada. Si bien el cielo es simplemente una textura sin movimiento, pero que cumple perfectamente su papel, por una parte beneficia al rendimiento del juego y por otra le quita realismo, aunque el cielo, es lo que menos veremos dentro de nuestra cabina.

Los efectos usados tanto en los vehículos como en los circuitos son de muy diversos tipos. Podremos usar las luces de nuestros coches con unos efectos que aprovechan perfectamente las cualidades del directx9. La goma de los neumáticos dejarán las marcas en la carretera y desprenderán el humillo “típico” de un desgaste acentuado. El humo tanto de los coches, como de la arena al salirnos de la trazada, también están perfectamente representados. Tanto es así, que podremos ver el humo que sale del motor de nuestro coche al griparlo o de las llamaradas en el caso de haber tenido un gran accidente.

Además de estos efectos también contaremos con el transcurso del día y la noche en tiempo real, aunque también podremos configurarlo para que el paso del tiempo sea algo más rápido y no tener que estar esperando 12 horas para ver el anochecer o el amancer. Amén de los destellos del sol, que nos cegarán parcialmente en ciertas zonas de los circuitos. Por desgracia el único factor que no se ha tenido en cuenta es la meteorología, la lluvia no ha sido implementada, asi que nos tendremos que conformar con cielos despejados o nublados.

Por otra parte el modelado de los daños cumple sin más. El sistema de daños no es especialmente espectacular, pero podemos considerar que está por encima de la mayoría de los juegos de este tipo, aunque sin llegar a ser el más realista. No entendemos como aún siguen desarrollando simuladores, con una física de daños tan pobre en comparación con el realismo en conjunto.

Y bueno, como era de suponer el juego no cuenta con licencias oficiales, pero la mayoría de los mods si las incluirán, asi que no hay que preocuparse.

La Física

Updated 15 degrees of freedom physics engine
Advanced tire modeling
Support for 4-link rear suspension
Engine boost modeling
Complex aerodynamics
Head physics, cockpit vibrations, detailed bump modeling
All-new track-specific terrain data file system

(datos proporcionados por imagespace)

Este es uno de los apartados más cuidados, y el cual define a un juego como simulador o arcade. En este aspecto estamos hablando de un simulador en toda regla y explicaremos el porque.
Lo principal de todo es sentir naturalidad a la hora de conducir, sentir en las curvas como la fuerza centrípeta tira con fuerza hacia el exterior de esta, el poder de la fuerza de la gravedad al saltar en un desnivel, sentir el poder del acelerador acorde con la potencia del coche. Todo en conjunto es algo, que si refleja fielmente la realidad, se deja sentir. Y nosotros con el rFactor, lo sentimos.

El desgaste y temperatura de los neumáticos se basan en datos estadísticos reales, tanto es así, que notaremos una diferencia notable a la hora de dar las primeras vueltas con los neumáticos frios, que una vez calentados. Y por supuesto también tendremos problemas con unos neumáticos muy desgastados, perdiendo totalmente la adherencia con el asfalto.

El sistema de amortiguación es de lo más realista que he visto en un juego de simulación, cualquier tipo de desnivel o de bache lo sentiremos tanto en nuestras manos (si usamos volante con FFB) como en la pantalla, viendo un movimiento de cabina fiel a la realidad. Es impresionante como nuestro vehículo no para de vibrar a 200 km/h por una carretara mal asfaltada.

Además de todo esto, factores como el consumo de la gasolina, el peso de nuestro vehículo con una carga mayor o menor de combustible, y haciendo el coche más o menos estable, está fielmente representado.

Y por supuesto, olvidaros de salir de una curva con el volante girado y el acelerador al máximo, pues nuestro coche perderá tracción y veremos un bonito trompo. Ya que la aceleración y la frenada también reflejan fielmente la realidad, y la mayor o menor intensidad de presión en los pedales, puede hacernos perder nuestras opciones de victoria.

Por otra parte, los principiantes no deben preocuparse por tanto realismo. Hay suficientes ayudas como para poder correr sin ningún tipo de problema, convirtiendo el comportamiento del coche algo más artificial. Pero claro, una vez vayas cogiendo experiencia, querrás empezar a sentir lo que tu bólido es capaz de mostrarte, y llegará un momento que necesitarás jugar sin ningún tipo de ayuda, para sentir en tus manos el caliente asfalto.

Tampoco podía faltar nuestro “rol” de mecánico. Como todo buen simulador que se precie, el juego pondrá a nuestra disposición un sin fin de características a modificar de nuestro auto. Empezando por la carga de los alerones, la altura del coche, como la relación de las marchas, la presión de los neumáticos, pasando por la dureza de los amortiguadores, el radio de giro y un largo etcétera. Por suerte, pongo a vuestra disposición un tutorial para aprender a poner a punto nuestro vehículo y otro tutorial sobre los neumáticos. Ambos muy interesantes y completos, para cualquier persona, tanto aficionado, como profesional.

Y llegamos al modo por excelencia de rFactor, el MODO ONLINE

Completely new multiplayer engine
Built in race statistics reporting to web based RaceCast system
Built in friends list
Server bookmarks
Dedicated server, including single click option
Native voting system
Add AI to multiplayer games
Built in IRC chat
Boot and ban player lists that can be passed around
Security checks to combat potential cheating

(datos proporcionados por imagespace)

Es el pilar de rFactor, ya que ha sido concebido para el disfrute online, para que miles de personas de todo el mundo compitan entre si.

Lo primero, para poder jugar online, debemos tener una copia registrada. A partir de ahí es solo coser y cantar.

En el menú iremos directamente al modo online, rápido y sencillo. En el momento de entrar aparecerá una larga lista de servidores, ahora mismo no sabría decir el número exacto que hay, pero al menos más de 100. En cada servidor se nos indicará el mod (modificación, tipo de competición, ya sean turismos, camiones, f1… etc) que se está jugando, el número de participantes, el circuito, el ping y cualquier dato necesario para de un vistazo, saber si es nuestro lugar. Una vez señalado el servidor, también podremos encontrar la fase en la que se encuentra (prácticas, clasificación, carrera), el tipo de ayudas que permiten … etc.

Además de los servidores, han creado un chat, al cual nos podremos conectar perfectamente y hablar con cualquiera que esté conectado al juego.

Una vez elegimos un servidor y entramos, destaca por encima de todo la fluidez. Podremos llegar a correr con 35 coches a la vez, y no tener prácticamente ningún tipo de retardo en la carrera, con la conexión típica de España (no más de 1 o 3 megas de adsl). Ahí es donde vemos el empeño que han tenido en recrear un mundo de carreras online en perfectas condiciones.

Debemos tener en cuenta, que rFactor es un simulador puro y duro, con las consecuencias que eso conlleva a la hora de conducir online. Por norma general, la gente en las carreras suele ser respetuosa, si hay bandera azul debes dejar pasar, si tienes un trompo o te sales de la carretera debes mirar antes de entrar, no vayas a entorpecer al resto, en resumidas cuentas, actuar como realmente lo haríamos en la vida real. Cualquiera que se dedique a enrear por el circuito será expulsao o reprochado por la gran mayoría, pues aquí la gente se lo toma todo muy en serio y puedes estar rompiendo su concentración y empeorando sus tiempos cronometrados.

Y ahora bien, muchos os preguntareis y ¿Qué pasa si no quiero jugar online? Pues también podremos correr si necesidad de conectarnos a la red.

El juego también tiene un apartado offline con prácticas, clasificaciones, carreras y campeonatos. En las que competiremos contra rivales manejados por la IA del programa, que si bien no es algo que realmente destaque, nos pondrán a prueba en cada vuelta. Con lo que podremos mejorar, y testear cada circuito sin necesidad de conectarnos a internet, además de dedicarnos a probar las configuraciones de nuestro coche. También han incluido un sistema de puntos, que aumentan en relación con la calidad de nuestra conducción, si no nos salimos de pista, si no tenemos accidentes, si conseguimos un buen puesto en la carrera… etc. Y estos puntos nos permitirán mejorar ciertos aspectos del coche, como los alerones, el turbo, y alguna particularidad más.

Career mode with upgrades that affect the vehicle’s appearance, performance, and sound
Define AI opponent types, strength and aggression
Races can be lap based, time based or both
Vehicle upgrade system
Vehicle economy including mileage
Ambient and track temperature changes throughout the race
More configurable keys than you can shake a stick at
Multiple Racing Series with vehicle and circuit filters
Grid editing

(datos proporcionados por imagespace)

NEC Showcases rF at Embedded World Exhibition (usando un playseat y el logitech Driving Force Pro)

El juego en un primer momento consta de estos circuitos:

Barcelona – Permanent Road Course
Brianza – Permanent Road Course
Essington Park – Permanent Road Course
Jacksonville Speedway – High Banked Superspeedway
Jiading – Permanent Road Course
Joesville Speedway – Paved Short Track
Lienz Festival – Country Roads
Mills Metropark – Permanent Road Course with two layouts
Montreal – Permanent Road Course
Northamptonshire – Permanent Road Course
Nuerburg – Permanent Road Course
Orchard Lake – Banked Tri-Oval with Infield Road Course
Sardian Heights – Street Circuit with two layouts
Toban Raceway Park – Permanent Road Course with four layouts

Y estos son los vehículos que ponen a nuestra disposición:

2007 BMW Sauber F1 – High Performance Open Wheel
2006 Formula IS – High Performance Open Wheel
2005 Hammer – Full Bodied GT
2005 Howston – Full Bodied GT
National Stock Car – Stock Car
Panoz – Full Bodied GT
2005 Rayzor – Rally Turbo
2006 rF3 – Quick and Nimble Open Wheel
2005 Rhez – Small FWD Sport Compact
2006 Rhez – Small FWD Sport Compact
2006 rTrainer – Low Speed Open Wheel
2005 Venom – Rally
2005 ZR – Affordable High Performance Sedan

Pero como ya he dicho en varias ocasiones, hay cientos de mods, que amplian de una manera gigantesca el número de competiciones, circuitos y tipos de coches para conducir.

El Sonido.

Está claro que en todo buen simulador, queremos sentir el chirriar de las ruedas al derrapar, al frenar, al tomar una curva al límite. Queremos sentir el motor en las últimas revoluciones, sentir el silbido del turbo al pasar un número determinado de revoluciones. Queremos sentir como la carrocería de nuestro vehículo colisiona contra un muro, o contra nuestro rival. Pues todo eso y más, está fielmente representado, y no nos dejará indiferente. Además sin contamos con un equipo 5.1, cada sonido será más fácilmente reconocible, aumentado el doble la sensación de inmersión, pues cada motor está recreado como en la realidad. Tanto que en muchos de ellos comprobareis como el turbo salta a las revoluciones reales.

El control.

Podremos conducir nuestro vehículo tanto con teclado, con pad y con volante, sin problemas de compatibilidades y con unas opciones de configuración que harán que cualquier tipo de control sea apto para poder jugar sin problemas. Pero amigos, esto no es el carro de la compra, esto es un simulador. Para sentir y disfrutar como es debido, hay que tener un conjunto de volante y pedales, que harán sentir en nuestras manos el poder de llevar un vehículo con más de 300 CV de potencia y que sin duda alguna, la experiencia se multiplicará por 1000. Por suerte, podremos encontrar volantes de calidad, por no mucho dinero. Como por ejemplo el Logitech Driving Force Pro. Y si además de todo esto, te haces con un playseat, ya no querrás conducir en otro lugar.

Aunque como ya digo, el juego permite una configuración y un sistema de ayudas, con los que podremos adaptarnos a cualquier tipo de control, ya sea teclado, pad o volante.

Destacar que, este simulador consta de un amplio número de seguidores, competiciones online, además de un sin fin de mods (modificaciones, tanto de turismos, camiones, f1 …etc) cada cual recreado fielmente a la realidad y un gran número de circuitos, que hacen imposible el aburrimiento.

Aquí os dejo un montón de páginas para descargar todo tipo de modificaciones, circuitos, coches, setups … etc para el rFactor. Todas con licencias oficiales.

Que más me queda por decir… ¿Te gusta la simulación? ¿Quieres saber lo que se siente al conducir un f1 o cualquier tipo de deportivo? ¿Quieres competir y correr contra miles de personas de todo el mundo?

Si todas las respuestas son “SI”, no esperes más este es tu juego.

Gráficos: 9,2

Sonido: 9

Jugabilidad: 9,5

Diversión: 10

Total: 9,5

Aquí podreis encontrar toda la información de mi blog sobre el rFactor.

Analizado en:

AMD xp 2600
1 Gb de Ram
Ati x800 pro
Volante Logitech Momo racing
A una resolución de 1024×768, gráficos: opciones en alto-medio, sin antialisiang ni filtros anisotrópicos.

AMD x2 4200+
2 x 1 Gb de Ram
Ati x1950 pro
Volante Logitech Driving Force Pro
A una resolución de 1280×1024, gráficos: opciones al máximo, antialiasing nivel 3 (máximo) y filtros anisotrópicos x16 (máximo)

Un saludo, ¡nos vemos en el asfalto!

Analizado y redactado por Vicente Alfonso (Herzeleyd).

7 pensamientos en “Análisis rFactor

  1. gabla

    oye, tienes gente felicitándote en mi blog. Pásate por ahí para decirles algo, anda…

  2. Ricardo

    estoy impresionado de toda la informacion que he podido encontrar con vuestros analisis. Me voy a poner las pilas y competir con este juegazo de rfactor. tengo el logitech driving force pro y en tu analisis (que estoy totalmente de acuerdo contigo) dices que en la caja se incluye un cd con el software necesario para su configuracion, pues bien en mi caja no trae el cd. lo he comprado el 11-12-20006 y en la paginaq de logitech no da informacion por estar desfasado. te agradeceria que aconsejaras que debo hacer. Lo compre en media markt y no se como responden en estos casos,creo que no muy bien. felicidades y gracias por todo.

  3. Herzeleyd Autor

    Pues mira, gracias por el aviso. No, no viene un cd con los libretillos. Viene una bolsita de plástico, con un pequeño manual y ya está. Quizás debí confundirme al hacer el análisis con el logitech momo racing, que ese si traía cd y me despisté. Tendré que modificarlo ahora.
    Por otra parte decir, que el volante viene pensado para ps2, de ahí que quizás no incluyeran el cd con drivers.
    Aún así, lo mejor siempre es ir a la página del fabricante y descargar los últimos drivers y más actualizados.
    Métete en la página de logitech y descárgate los drivers del volante g25 (creo que son todos los mismos) y el volante te lo reconocerá y podrás configurarlo a tu gusto.
    Siento la confusión.

    Gracias y un saludo 😉

  4. ricardo

    Mensaje recibido, agradezco tu rspuesta. estoy en fase de enpezar a conducir con el PC y el rfactor es el mejor, me seguire informndo de las dudas que tenga. un saludo a todo el equipo y gracias.

  5. Thunder

    Aquí tienes una web donde puedes iniciarte en la simulación online (F1 y GP2) o encontrar información variada al respecto:

    ttp://www.nrdleague.net

    Saludos.

  6. Herzeleyd Autor

    Yo empecé con los simuladores con el mítico GP1 🙄 Llevo muchísimos años jugando online a simuladores 😳
    La página ya la conocía 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *