La Piedra Caballera

 En muchas localidades de todo el planeta siempre suele haber algún tipo de símbolo con el que se identifica dicha población. En Navalmoral durante muchos años y quizás todavía se identificaba «en parte» con La Piedra Caballera.

El nombre que se le dió no es ni más ni menos que el nombre propio que reciben esta clase de rocas graníticas, quizás con una definición se entienda mejor:

Las rocas graniticas sufren un proceso de meteorización física y química que va destruyendo los bloques de roca a partir de las grietas o diaclasas preexistentes.

Como resultado, los bloques originalmente de forma más o menos cúbica terminan formando bolas de gran tamaño.

Es frecuente que una de estas bolas quede en equilibrio inestable sobre las rocas de debajo, formando lo que, probablemente sea la característica más distintiva de este paisaje, las «piedras caballeras», bloques de roca que «cabalgan» sobre los inferiores.

Se encuentra situada en una de las zonas más altas del cerro de Navalmoral y desde la cual se tiene una vista estupenda de casi todo el pueblo.

Y como todo símbolo, no puede faltar su leyenda, en este caso algo tenebrosa, que dice así:

Dicen de cinco amigos, de los cuales el más pequeño era Antonio, que subieron a la Piedra Caballera el 23 de octubre de 1935 y se perdieron a las doce de la madrugada. Los cinco amigos encontraron una manzana y se la comieron. Por la mala suerte, resultó que la manzana estaba mala porque un hongo mortal se había plantado en ella. Al amanecer no quedaron ni los cuerpos. La cosa no se sabía en el pueblo, pero la madre del pequeño Antonio subió preocupada a buscarle y dijo: ‘Antonio… Antonio’ y todos los años a las doce del 23 se escucha: ‘Antonio… Antonio…’

Aunque esa zona da cualquier cosa menos miedo, aunque por la noche como todo descampado solitario puede tener su intringulis 😆

Y para terminar, hace unos días tomé una nueva panorámica de Navalmoral pero ahora subido en lo más alto de La Piedra Caballera, aunque sigue sin aparecer gran parte del pueblo:

Click en la panorámica para verla a mayor tamaño.

3 comentarios en “La Piedra Caballera

  1. /grunch0

    En el pueblo de mis padres y en general en todos los pueblos cerca del monte siempre hay una piedra igual que esta.. solo que en algunas la llaman castelo en otras la sillita de la reina xD y cosas asi.. yo creo que esas piedras son iguales en todas partes xD (obra del ayuntamiento..)

    jojo!

  2. Herzeleyd Autor

    Si, este tipo de rocas se forman en cualquier parte, pero como además está en una zona muy concreta, justo a lo alto del pueblo, pues tenía su pequeña gracia 🙂

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *