Como hacer que tu noticia sea portada en menéame

Para empezar y relajar el ambiente diré que menéame es una pedazo de idea llevada a buen puerto, y con unos resultado espectaculares a nivel de negocio y publicidad. La tengo mucha admiración a la página y al trabajo que hay detrás, pero por otra parte aborrezco el perfil de usuarios y noticias que ha creado.

Después de seguir durante muchos años esa web, del uso de más de 15 nicks (previa eliminación del nick anterior) y cientos de envios de noticias, me veo con la capacidad de ofrecer un patrón de lo que una noticia necesita para ser portada.

Os detallo una lista numerada de lo más importante que se debe saber:

1. No debes enviar una noticia que se tarde más de 30 segundos en leer (y ya es mucho). En el caso de que sea muy extensa (aún siendo buena) estaremos perdiendo votos por segundo, muchos no votarán por la pereza de leer durante «tanto» tiempo y nunca llegará a portada. También en el caso de sobrepasar los 30 segundos podemos agarrarnos al punto 2.

2. El título lo dice todo. Si conseguimos que el título nos lea la noticia, tendremos muchas posibilidades de portada. Vease claro con estos ejemplos: «Nagal gana su quinto Roland Garros», «XXXX gana las elecciones»… Esas noticias no se lee, se votan por unanimidad.

3. Las viñetas de humor son muy socorridas para ganar Karma. Algo simple, que se entienda de un vistazo y que no tenga más de 4 ó 5 bocadillos para leer. Importante que sean temas de actualidad «oficiales» de menéame, sobre MAC y su superioridad con respecto a windows, sobre política que nos sea indiferente y sobre la ayuda a los que parezcan más necesitados. Todo con fina ironía pero directa, no vaya a ser que no se entienda.

4. Si escribes SGAE en el título, tendrás muchos votos por segundo. Crea un nuevo titular poniendo a caldo a ese «negocio», alguna leyenda urbana o de como ha cobrado tanto dinero en las fiestas de noseque pueblo o en un acto benéfico. Y voilá, Portada en minutos.

5. Cualquier ganador en una competición importante de deportes es portada en segundos. Pero OJO los DeboraKarma estarán al acecho y al segundo de salir la noticia en la prensa especializada ya lo tendrán todo preparado para ser los primeros en publicarla. Ya sean carnavales, fin de año o el fin del mundo. Con lo que no opteis por usar este tipo de noticias si no quereis comeros cientos de votos negativos por «duplicada». Y si, estas noticias tampoco se leen, directamente se votan.

6. Esos mismos DeboraKarma descritos en el punto número cinco, son los mismos que destruirán todas las noticias que no les gusten. Asi que más te vale llevarte bien con ellos, pues estarán siempre atentos a cualquier intento de portada, con una media de 16 horas al día de vigilancia. En menos de una semana registrados ya sabreis de quien os hablo.

7. Habla sobre las injustas injusticias del mundo, esas que sólo les ocurren a los que se pasan todo el día en el sillón de su casa o en la oficina siguiendo las noticias de «actualidad». Si, esas que en la mayoría de las ocasiones son bulos con ganas de polemizar.

8. Cuida los comentarios. Habla bien, sé como los osos amorosos, haz la pelota a todo el mundo. En caso contrario, tu noticia será irrelevante.

Después de pasar una temporada siguiendo estos patrones, uno llega a la conclusión de un perfil común en muchos de los usuarios que se pasan más de 10 horas al día pegados a la pantalla del elefante (algunos, menos):

1. Chaval joven, entre 20 y 30 años.

2. No trabaja o en su trabajo dispone de PC con conexión a internet (estos son los que más abundan).

3. Sin pareja estable. Ya me direis a mi, que con la novia pegada al culo teneis tiempo de pasar tantas horas en internet.

4. Cambios de ánimo muy frecuentes y repentinos. Quizás debidos a las subidas y bajadas del Karma (si, al igual que en la bolsa. Estos cotizan más fuerte).

5.  No les gusta la fiesta, prefieren aprovechar en casa siguiendo como sube su noticia a portada (si, de nuevo igual que en la bolsa, pero con menos dinero en juego).

Yo me he propuesto sacar estas conclusiones al igual que hay gente que dicen saber como eres leyéndote la palma de la mano, o según tu escritura.

Basándome en el patrón de noticias enviadas, comentarios, noticias publicadas, y dada la gran abundancia de información por segundo que ofrece menéame, he llegado a estas conclusiones. Que no se deben tomar más que de la misma forma que cuando tu amigo de turno dice leerte la palma de la mano.

Hace tiempo tuve algún síntoma de los descritos más arriba, y por suerte al borrar mi propio nick de la web, me curé. Ahora soy más feliz.

Para terminar decir, que menéame es un medio mas para curiosear, para mi es como el HOLA o la CUORE, un pasatiempo que te ofrece los últimos cotilleos, pero que no es nada aconsejable para informarse.

Un saludo.

15 comentarios en “Como hacer que tu noticia sea portada en menéame

  1. Pingback: Como hacer que tu noticia sea portada en menéame

  2. Yopi

    ¡Habló de DevoraKarmas! Pero si tu eres lo más karmawhore que he visto en toda mi vida XDDDD Lo de hacer la pelota a lodo el mundo no sé, es como ser la putilla no? Lo único medianamente razonable que has puesto es el punto 1 (aunque es bastante lógico de por sí).

    Otra cosa. Decir que la mayoría de los usuarios de Meneame no pegan palo al agua en el trabajo ni tienen novia, es insultarlos directamente. Luego querrás que ellos te voten.

  3. Dubai

    Muy buen análisis de como ganar karma en Menéame, pero no creo que a algunos usuarios les guste la manera que tienes de describirlos. Siguiendo tus consejos es muy fácil obtener Karma, eso sí también has de dedicar muchas horas.

  4. Herzeleyd Autor

    Hola, gracias por comentar.
    Para empezar, decir a Yopi que yo para nada estoy generalizando sino, también debería incluirme en el grupo.
    Estoy de acuerdo que este texto pueda ofender y también lo contrario, pues creo que son varias verdades que quizás a muchos les duela leer aunque las sepan.
    Hablo de un grupo en concreto, como digo en esta parte:
    «perfil común en muchos de los usuarios que se pasan más de 10 horas al día pegados a la pantalla del elefante» No se el porcentaje que son, pero los hay. Y en función de eso, pues barajo varias hipótesis de los motivos por los que pueden llegar a pasar tanto tiempo delante del monitor. No es una afirmación, es una opinión, crítica o como se quiera llamar.
    Si un día llegas a casa de tu amigo y ves 10 cáscaras de melocotón, otro día 9 y otro día 15, puedes llegar a la conclusión de los melocotones que se comen en esa casa ¿No? Pues lo mismo se puede hacer con menéame.
    Yo es así como lo veo, y es así como lo escribo. Si alguien no está de acuerdo, me parece perfecto, yo no soy juez de nadie ni de nada.
    Pero decirme que esto no es así y que se van a molestar todos los usuarios de menéame, me parece bastante absurdo.
    Muchas veces uno puntualiza mucho para que no ocurran estas cosas, pero la mayoría de las veces se lee lo que uno quiere ver.
    Sobretodo no pretendo molestar, sino opinar sobre algo que me parece que es así.
    ¿Un 10%? ¿Un 20%? son el número de usuarios en menéame con el perfil que describo ¿Un 2%? Alomejor, pero yo creo que los hay.
    Peores cosas leemos a diario en la prensa generalizando a todo un pais, y nadie hace nada. Yo no generalizo, o al menos eso intentaba con este texto.

    Un saludo.

  5. NoiK

    Estoy de acuerdo, creo que se está volviendo bastante monotemático, y últimamente parece que la gente no tiene sentido del humor, lo digo por ejemplo porEsto: Un post de flapa.es con viñetas, mira el comentario #6…

  6. Herzeleyd Autor

    Menéame tiene un sistema muy duro de penalización, con un par de votos negativos, ya sean por despecho o mercedores, pueden romper una noticia que a priori resulte interesante a todo el mundo.

  7. Marc Vidal

    Buen post, con ironía y sentido del humor dices muchas verdades sobre el Meneame. Pero el caso es que de momento -y parece que será así por mucho tiempo- es el mejor sitio para promover rápido una noticia y un blog.

    Espero que con el tiempo surjan otras alternativas.

  8. Herzeleyd Autor

    Gracias 🙂 Pues si, es una página que dudo mucho que encuentre una competencia a la par ahora mismo. Pero con el tiempo todo se verá.
    Lástima que este tipo de críticas generalmente se tomen a mal, y no de la forma como lo has visto tú.

    Un saludo.

  9. Pingback: Portada de Menéame en Blog personal de InKiLiNo | Wordpress, Plugins y algo de SEO.

  10. okisiko

    Buenisimo. Lo has clavado. 😆
    Y los que se mosquean…es porque se ven identificados. O la gente está enganchada a meneame o pasa (claro, tu karma baja si no votas x noticias en x dias??)!
    Yo me mareo viendo la fisgona, como bien dices, es una abundancia de información.
    Meneame – Un fenómeno social del siglo XI

  11. Herzeleyd Autor

    Gracias por los comentarios 😉 Pensaba que iba a haber más críticas que otra cosa. Lo malo nunca gusta verlo, aunque sea con un poco de humor 😛

    Saludos!!

  12. centrodemadrid

    Tienes toda la razón, los meneators son una secta durilla y cuesta entrar. La solución sería que cualquier usuario pudiera votar negativo. Con el sistema actual se le da ese poder a unos pocos que deciden sobre el resto.
    Pero se tiene éxito es porque para algunos frikis amargados es un juego y, por tanto,una manera más o menos excitante de pasar el rato.
    Has pillado las reglas, ahora hay que seguirlas ¡áninmo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *