Los no tan daños colaterales de la crisis

Creo que crisis ha sido la palabra más usada del 2008 y lo seguirá siendo este año 2009. Se habla del número de parados, de despidos y de familias de capa caida, pero nadie habla de lo positivo de esta crisis (si es que hay algo).

Hay despidos en todo tipos de empresas, ya sean tanto de microsoft como de toyota o de cualquier otra. Estos despidos generan paro y ese paro genera fuerza en grupo. Si alguien que necesita ganar dinero obligatoriamente se ve en la calle, hay alguna probabilidad de que intente crear su propio negocio o al menos, generar el mismo su propio trabajo. Sería un lema tal que así «si no me dan trabajo, me lo tendré que dar yo».

Que es lo que quiero decir con todo esto (que parece tan disparatado), pues que esta crisis va a generar un aumento de la pequeña empresa, un aumento de personas «legales» que se busquen la vida para generar una situación de bienestar en su familia o en su propia existencia para superar estos problemas.

Si nos paramos a pensar por un momento, que se generen empresas pequeñas a la larga dará lugar a nuevos puestos de trabajo, y quizás el resurgimiento de nuevas ideas y grandes empresas. Eso quiere decir, que no es muy descabellado pronosticar que de 3 a 5 años nos encontremos de nuevo con años estables y con nuevos tipos de empresas, trabajos e ideas.

Quizás esta crisis ha abierto los ojos a muchos trabajadores importantes de diferentes empresas, que crearán a partir de la nada su propio negocio y que en un futuro no muy lejano, podrían ser una de las empresas más importante de este siglo.

En contra de lo que pronostican los profesionales de este sector, que hablan de que las grandes compañías comenzaran a «comerse» las pequeñas y medianas empresas de su alrededor, yo creo que todo ese paro que va a generar el que estas grandes empresas se hagan con el poder de las más pequeñas y con los consiguientes despidos, van a crear un nuevo grupo de grandes empresarios que con los años volverán a dar un nuevo punto de vista, fundamental para la creación de una nueva economía mundial.

Si hay algo que tiene el ser humano, es el sacar energía e ideas impresionantes cuando la presión es máxima, cuando uno se siente con el agua al cuello es cuando realmente saca todo su potencial. Y es ahí donde hemos llegado. Muchas de esas personas que se encuentran con el agua al cuello comenzarán a trabajar sacando todo su potencial, pensarán lo que nunca antes habían imaginado, y todo lo que la crisis ha derrumbado, crecerá con el paso de los años mediante la pequeña y mediana empresa.

Las personas más importantes y con mayor proyección suelen acabar trabajando en grandes empresas por comodidad más que por otra cosa. Este paro ha mandado a la calle tanto a personas simplemente trabajadoras, como a personas emprendedoras, y esta combianción considero que será el daño colateral que nadie ha estudiado con la crisis. Hay un nuevo sector de personas paradas totalmente capacitadas, y que tarde o temprano crearán este nuevo sector del que hablo, comerán parte del terreno a las grandes empresas y la economía volverá a fluir de una forma muy distinta a la que nos han acostumbrado.

Quizás mis palabras suenen tan optimistas como estúpidas, pero confío en que todo esto sacará un lado positivo de las personas que cambiarán todo lo que se ha estado haciendo mal hasta ahora.

Animo a todos esos grandes emprendedores que se encuentran parados en la nada, a buscar soluciones realistas (no desesperadas), hacerles pensar que ahora mismo es cuando van a encontrar una mayor mano de obra dispuesta a trabajar sin miramientos, y que son el futuro de una economía en declive por culpa de los grandes monopolios que abosorven y se quedan con las ideas de todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *