Análisis GTR 2 por Herzeleyd

Ficha Técnica:

Plataforma: PC
Salida: 29 de Septiembre de 2006
Precio: 29,90 €
Recomendado: Mayores de 3 años
Distribuidor: 10tacle Studios
Desarrollador: SimBin
Enlace: http://www.10tacle.com/gtr-game/]Página oficial de GTR 2
Voces de pantalla: español
Textos pantalla: español
Manual: español
Jugadores: 16
Precio : 29,90 €
Red: Local, Internet
Gráficos: SVGA, Direct 3D
Sonido: Estereo
Equipo mínimo: Pentium IV 1,3 Ghz (1,8 Ghz en nuestra versión) 256 RAM DirectX 9.0 128 Mb video 2 Gb espacio en disco Lector DVD
Equipo recomendado: Pentium IV 3 Ghz 1 Gb RAM 256 Video
¿Quieres aprender a conducir?:

Como siempre, PC suele ser la plataforma estándar para la simulación, y si hablamos de juegos de conducción, también.
Este juego no es para los aficionados a los arcades, ni mucho menos, un juego con unos requisitos para el usuario bastante elevados si no has jugado antes a este tipo de simuladores.
Asi que, ves pensando en sacarte un nuevo carnet de conducir, porque para manejar cualquier vehículo de los que te propone este simulador, lo vas a necesitar.

Simulación Pura y Dura:

Muchísimos vehículos a elegir, distintos fabricantes, todos recreados con el máximo nivel de detalle. Cada uno tiene su tipo de conducción, cada uno exigirá una parte de ti, distintas a aquel modelo que ya le tenias pillado el punto.
Cada deportivo tiene su propio peso, potencia, frenada, hará que conducir un vehículo distinto sea completamente un mundo nuevo.

Exige el máximo de precisión en la conducción, al igual que paciencia y tranquilidad. Aquí ya no vale eso de meter el acelerador siempre «a tope» y al llegar a la curva meter el freno «a fondo», ni mucho menos. Incluso saliendo de parado en primera, debes salir con acelerador a medias, hasta que aumente el agarre con la carretera, ya que en el caso contrario, acabarás trompeando. Al igual que usar el freno de forma progresiva al llegar a la curva, porque una clavada de frenos, es igual a bloquear las ruedas y hacer un recto más que probable.
Y ya no te cuento, si el asfalto está mojado, eso ya es labor de pilotos profesionales.
Además, eso de salirte a la cuneta, entrar en tierra y salir como si nada, podeis ir olvidándolo, tocar tierra, es igual a hundir los neumáticos en ella, con el consiguiente problema de salir, pues el coche derrapará y le costará salir más que en ningún otro juego que hayas probado, y no está exagerado no, está hecho con precisión y realismo.

Aún así, el juego deja configurar bastante el aspecto de la simulación y puede llegar a ser un poco más asequible, pero claro, no descubres la salsa en la que está bañado este juego.

Como no podía faltar en un juego de estas características, el apartado de configuración y reglajes del coche, llega a su punto más elevado.
La simulación va a la par con la amplia personalización que podemos realizar a nuestro vehículo.
Aquí no funciona eso de «tocar por tocar» las características del coche, cualquier mínima variación, cualquier mínimo cambio, puede decidir una carrera, y de quedar el primero a quedar el último está en una puesta a punto milimétrica. A veces sientes el necesitar un curso acelerado de mecánica, pues con tantos parámetros, muchos se te escapan del conocimiento. Sobre todo, si es la primera vez que juegas a un simulador puro y duro.

¿Como lo ves?:

El aspecto visual está muy cuidado, pero no me llega a convencer, sobre todo después de haber jugado a otros simuladores tan exigentes como el Rfactor, pues en este GTR siguen usando unos gráficos demasiado coloridos, que le restan realismo por un poco más de nitidez. Aún así, esta todo muy cuidado y recrean punto por punto, cualquier zona del circuito y de los vehículos en él.
Los circuitos son réplicas reales y puedes diferenciar cada tramo, cualquier zona del recorrido, al igual que si lo vieramos en vivo y en directo desde nuestra televisión.

La sensación de velocidad está muy conseguida, pero lo que hace que esa sensación sea aún mayor, es la gran física de los vehículos, que al mínimo bache, al mínimo desnivel, están vibrando y desestabilizando cuando estás al máximo de tu conducción.
Se dejan notar totalmente la respuesta de los amortiguadores, consiguiendo una sensación única, de estar realmente dentro de un deportivo.
Pasar por una recta a más de 200 km/h, y tomando una mala trazada, con un pequeño bache, puede hacer que perdamos el control por completo del coche y salirnos de nuestra trazada.


Para hacerlo más realista aún, han animado el piloto de una forma fantástica, como nunca antes había visto. Si frenas, verás como el piloto quita el pie del pedal del acelerador para llevarlo al freno, cuando cambias de marcha, ves como la mano va a la palanca de cambio en el momento preciso.El pie del piloto presiona el acelerador o freno, con la misma intensidad con la que tú lo estás haciendo. Todo esto, ayuda aún más a sentirte piloto por una vez en tu vida.

El clima es en tiempo real, puedes ver como empiezan a tapar las nubes el cielo y como poco a poco empieza a llover. Pero ahí no acaba la gracia, con el asfalto mojado y los coches pasando por encima, se pueden apreciar las trazadas de los vehículos, que van secando poco a poco las zonas de marcha y a su vez, mejorando el agarre por esa pérdida de agua en el tramo.
De igual manera, el paso del tiempo como es el día y la noche.

Las colisiones y deformaciones de los vehículos, no llegan a un nivel muy alto, pero cumplen de sobrada manera su papel, y es que la mayoría de las veces, cuando estamos corriendo y con la presión a nuestras espaldas, lo último que miramos es si el coche de nuestro rival se ha abollado. Pero claro, en las repeticiones siempre queremos espectacularidas y máximo realismo, y en este aspecto, tampoco se queda corto.
Y cuidado, tu coche puede salir ardiendo cuando menos te lo esperas.

Probando, uno, dos … :

El sonido es excelente, la vibración del motor, la resonancia al pisar a fondo, el chirriar de las ruedas con el asfalto, el sonido con la tierra, todo está mimado al máximo. Quizás se podría haber mejorado algo el sonido al apurar las revoluciones cuando se llega al corte de la inyección.
El juego detecta el equipo 5.1, ya que no hay opción alguna para elegir el tipo, 2.1, 5.1, 2.0 …. y si, la calidad es más que buena.
La localización del sonido de los coches, más el buen uso de los retrovisores, conseguirán que ningún coche te adelante por sorpresa.
Eso si, es un simulador puro y duro, olvídate de escuchar el gritería del público y cosas similares, te encuentras metido en la carrocería de un bólido, con un motor rebosando de caballos, destrozando el cuentarevoluciones y dentro de la cabina, no escucharás otro sonido que el rugir del motor y los vehículos que se encuentren cerca. ¿Quien quiere escuchar el público, cuando un Ferrari está acelerando al máximo?

LLegamos a la meta:

La IA es buena, cada piloto conduce de una forma distinta, los hay más duros, menos duros, incluso a veces notarás como si un piloto se haya picado contigo y esa sensación de presión característica.
Por norma general, son todos buenos pilotos y no te lo pondrán fácil en ningún momento, hay que saber conducir y dejarse de enrear una vez en pista.
Además, los humanos cometemos errores ¿no?, pues ellos también. Durante una carrera te podrás encontrar coches abollados, parachoques por los suelos, coches dando vueltas de campana y es que, todos quieren ganar.

Y como siempre en todo juego de conducción nos encontraremos varios modos de juegos: contrarreloj, carrera libre, campeonatos…

Lo más llamativo, es la inclusión de un modo de aprendizaje, al estilo gran turismo, pero con la diferencia, de que este modo, realmente te enseña a conducir y no solo consiste en la superación de una prueba tras otra. Te enseña los mejores trucos para tomar trazadas, usar el acelerador, usar el freno, con lluvia, en seco y que ayuda muchísimo para pillarle el tacto al juego.

Conclusión:

Un juego muy cuidado, que ahora mismo podría ser considerado como el simulador de conducción más exigente del mercado.
Y sobre todo, tener en cuenta que es un simulador, tiene una curva de aprendizaje complicada y si lo que quieres es correr sin más, sin pensar, este no es tu juego.
Si lo que quieres es, apurar las leyes físicas, sentirte dentro de un coche de más de 500 caballos y poner a prueba tus dotes de conducción, este si es tu juego.
Solo recomendable para los más puristas.

Gráficos: 8,5
Sonido: 9
Jugabilidad: 10
Diversión: 9

TOTAL: 9

Algunos videos del juego:

[youtube]-GHYcM_NTtQ[/youtube]

[youtube]hWP9vFbkHQc[/youtube]

En este video podeis comprobar como el piloto usa las piernas, para acelerar, embragar, y frenar.

[youtube]lQrmF0442MQ[/youtube]

[youtube]a4w8pKcVb7s[/youtube]

@Vicente

Analizado y redactado por Vicente Alfonso (Herzeleyd).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *