Tokyo

TOKYO (TOKIO en español)

Tokyo es la capital de Japón y está localizado en el centro-este de la isla de Honshu, específicamente en la región de Kanto; en conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital. Esta metrópolis es el centro de la política, negocios, finanzas, educación, comunicación y cultura popular de todo Japón. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros y establecimientos de compras y de entretenimiento de todo el país.Conocida como Edo hasta 1868, Tokyo es una ciudad de la costa con una historia compleja. En 1457, el castillo de Edo fue construído y en 1603 se convirtió en la silla del Shogun Tokugawa. Bajo los Tokugawas, la ciudad fue construída para beneficiarse de los canales de agua naturales que servían de transportación. Para los 1700’s, la población de Tokio era de 1.2 millones de personas mientras que Londres y París tenían 650,000 y 500,000 respectivamente. En 1868, cuando fueron derrocados los Tokugawa y comenzaba la era Meiji, Edo se convirtió en la capital del Japón bajo el nombre de Tokyo, que significa

«Capital del Este».

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, después de una intensa modernización, Tokyo ya tenía una población de 7.4 millones, a pesar del Gran Temblor de 1923. En 1950 la población era de 6.9 millones y se duplico a 16.5 millones en 1970. En 1995, se estima que la población del área urbana era de 26.8 millones Tokyo tiene una gran concentración de industria ligera y también fabrican productos que requieren de un gran numero de trabajadores, como los productos eléctricos, cámaras y automóviles. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos son pequeños con menos de 30 empleados. Tokyo sirve de centro de venta al por mayor y de distribuidor para las áreas que lo rodean, y también es el centro financiero de Japón. Tokyo alberga muchas sedes de corporaciones domesticas e internacionales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Tokyo experimento un gran demanda de vivienda que no pudo satisfacer. En los 70’s y 80’s se construyeron muchos condominios para venta. Pero, los precios los hicieron inaccesibles y no pudieron satisfacer las necesidades de la ciudad.

Aunque Tokyo, como otras grandes ciudades, sufre de la congestión de trafico, la mayor congestión ocurre con el transporte público en horas pico. El transporte principal en Tokio es la densa red de trenes eléctricos, metro subterráneo y líneas de camiones, que mantienen baja la contaminación por automóviles baja.

El agua es suministrada por medio de acueductos a la metrópoli. Los sistemas locales de agua y de industrias privadas y el sistema residencial suplemental el suministro de agua municipal. La principal fuente de agua son lo ríos Tama y Tone-Edo y tres presas. No obstante, para satisfacer las demandas se han construido presas en ríos cercanos que han hecho que las tierras en el este se erosionen.

El rápido crecimiento de la metrópoli ha sobrecargado el sistema de drenaje, que a su vez deterioró la calidad del agua. Desde los años 60, el sistema de drenaje ha mejorado y los residuos son incinerados, reciclados o reusados.

Periodicamente, ha habido propuestas de reubicar la capital fuera de Tokyo en un esfuerzo para decentralizar. Sin embargo, esto no se ha logrado.

A pesar de que Tokyo es la romanización más correcta del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español, alemán, holandés y esperanto, entre otros. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es Tokiota.

Se subdivide en 23 barrios; 26 ciudades; 1 distrito subdividido en 3 pueblos y una villa; y 4 subprefecturas subdivididas en 2 pueblos y 7 villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la prefectura y sede de la gobernación. El Centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio.
Los llamados 23 Barrios Especiales forman el área conocida tradicionalmente como la Ciudad de Tokio y comprenden 621,49 km² (28,4% de toda la prefectura). Esta área ha sido el corazón de Tokio y del país desde que Tokugawa Ieyasu construyó su castillo en el mismo sitio donde hoy se alza el Palacio Imperial. Geográficamente, los 23 Barrios Especiales están comprendidos aproximadamente dentro del área rodeada por la Línea Yamanote, de Japan Railways. Cada uno de estos barrios es una entidad autónoma, con su propio alcalde y asamblea. No responden a una autoridad central, aunque algunos servicios públicos como alcantarillado, suministro de agua y cuerpo de bomberos están centralizados a través del Gobierno Metropolitano de Tokio. Este esquema de gobierno no existe en ninguna otra ciudad de Japón.


Adachi
Arakawa
Bunkyo
Chiyoda
Chuo
Edogawa
Itabashi
Katsushika
Kita
Koto
Meguro
Minato
Nakano
Nerima
Ota
Setagaya
Shibuya
Shinagawa
Shinjuku

Suginami
Sumida
Toshima
Taito

Ginza

El barrio de Ginza, que etimologicamente significa «lugar donde la plata es acuñada», recibe su nombre a partir de la fábrica de moneda que el sogún Tokugawa instaló en el año 1600.

A lo largo del siglo XX la calle Chuo-dori adquirió el prestigio de ser una zona comercial elitista, donde hoy podemos encontrar comercios, cines, teatros y todo tipo de ocio.

El barrio de Ginza es un cuadrante de calles limitadas por la autopista Shuto. Tiene un trazado inusualmente rectilineo ( fue diseñada por el arquitecto inglés Thomas Waters y amplio, atravesado por tres avenidas.

Su trazado europeo convirtió a Ginza en un barrio turístico y occidentalizado; el barrio acogió multitud de comercios de moda occidental. El terremoto destruyó el barrio planeado por T. Waters, pero el barrio continuó siendo símbolo de modernidad y sofisticación. Hoy es un lugar muy de moda para pasear los domingos por sus calles comerciales.

[youtube]4g2gRqV28tI[/youtube]

Una atracción del barrio es el Sony Building, abierto todos los días de 11 a 19; es un edificio de 7 plantas repletas de las últimas novedades de Sony; obviamente es un lugar de encuentro de los japoneses más tecnológicos.

En el barrio también está el Teatro Kabuki-za, o teatro Kabuki más importante de Tokio. Aquí se puede ver una representación completa ( hasta 4 horas ) o un sólo Acto.

Aquí una webcam en directo de Ginza, con una calidad excelente:
http://canales.elcomerciodigital.com/webcam/asia/webcam-tokyo-ginza.htm

LA CULTURA

La mayor parte de la población de Tokio es budista. Centenares de templos budistas pueblan la provincia, aunque muchos de los habitantes de Tokio van a estos templos sólo en ceremonias muy especiales como bodas y funerales, y prefieren practicar sus actos religiosos en casa. Muchas de las residencias están amobladas al estilo japonés, aunque otras siguen un patrón más occidental. La mayor parte de la gente usa vestimentas occidentales en su vida cotidiana. Algunas personas más ancianas — especialmente mujeres — aún usan el kimono, una ropa típica japonesa. Los vestidos tradicionales japoneses sólo se usan, generalmente, en días o eventos especiales.

Muchos de los artistas japoneses más prestigiosos trabajan en Tokio. Algunos aún usan métodos y técnicas japoneses de sus antecesores, que han pasado de generación en generación. Otros artistas prefieren usar métodos y técnicas occidentales. Tokio es el centro nacional de la música, drama y del teatro japonés.

El Festival Internacional de Cine de Tokio (conocido como TIFF: Tokyo International Film Festival), se lleva a cabo cada octubre o noviembre desde 1985. En él se proyectan más de trescientas películas, siendo el mayor entre los festivales asiáticos de cine, y, junto con el Festival de Shanghai, en China, es uno de los dos festivales de Asia acreditados por la Federación Internacional de Productores de Cine (FIAPF).

EL TRANSPORTE

Tokio es la mayor conexión japonesa de viajes nacionales e internacionales, debido a que posee estaciones de trenes, transporte terrestre y aeropuertos. El transporte en Tokio se ha denominado como una amplia red de control de viajes, que se realizan de forma rápida y eficiente.

Metro y red ferroviaria

Metro de Tokio, línea HibiyaEl transporte público intraurbano se basa principalmente en la red ferroviaria y de metro. Combinados, reúnen más de 70 líneas, formando la red ferroviaria urbana más extensa del mundo. Esta forma de transporte es la más utilizada por los habitantes de Tokio; con 20 millones de pasajeros diarios estimados, y más de un millar de estaciones.El Metro de Tokio, columna vertebral del transporte en la ciudad, es uno de los más grandes del mundo debido a su extensión y al volumen diario de viajes. La red es operada casi en su totalidad por Tokyo Metro Co., Ltd. Tokyo Chikatetsu Kabushiki-gaisha. Las excepciones son el Metro Toei y la línea Arakawa de tranvías, cuyo dueño y operador es el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Como apoyo al metro, la ciudad posee siete estaciones de tren que atienden a millones de personas que se desplazan desde todo Japón hasta la capital, a través de trenes operados por seis compañías privadas. Las estaciones de Akihabara, Ikebukuro, Shibuya, Shinagawa, Shinjuku, Tokio y Ueno están en el área metropolitana de Tokio. La compañía Japan Railways opera la Línea Yamanote, tren urbano que conecta estas estaciones entre ellas y con la red de metro. La Estación de Tokio es, además, el punto de convergencia de seis de las ocho líneas Shinkansen (trenes de alta velocidad) de Japón: Tokaido, Tohoku, Joetsu, Nagano, Yamagata, y Akita.

Autobuses urbanos

Autobús del sistema ToeiPara viajes de corto alcance y para acceder a la red ferroviaria y de metro, Tokio posee un sistema público y privado de transporte terrestre de pasajeros.

El Gobierno Metropolitano de Tokio opera el sistema Toei de autobuses, principalmente dentro de los 23 Barrios Especiales de Tokio. Otras líneas son operadas por compañías privadas. La mayoría de las terminales de autobuses urbanos se encuentran en las estaciones de metro o de tren. Los autobuses del sistema Toei tienen una tarifa fija (200 yenes por adulto en 2005), mientras que las líneas privadas cobran según la distancia recorrida.

Carreteras

 

Tokio es atravesado por rutas metropolitanas, de la prefectura y nacionales. Algunas de las más grandes autopistas japonesas comienzan en Tokio, medidas a partir de Nihonbashi. Destacan la Ruta 1 a Osaka, las Rutas 4 y 6 a Sendai y Aomori, la Ruta 14 a la prefectura de Chiba, y la Ruta 16 que conecta a Tokio con Yokohama, Yokosuka, Chiba y Saitama. La Ruta 17 parte de Tokio hacia la prefectura de Niigata.

En Tokio convergen muchas autopistas expresas. Sobresalen las autopistas expresas de Tomei, Chuo, Kan’etsu y Tohoku.

Transporte aéreo
Tokio cuenta con dos aeropuertos internacionales:

El Aeropuerto Internacional de Narita, en la vecina prefectura de Chiba, es usado principalmente para vuelos internacionales; conectado con Tokio por el tren Narita Express.
El Aeropuerto Internacional de Tokio (o Aeropuerto Haneda), se usa con fines más locales, aunque también recibe vuelos internacionales.
Además, el aeropuerto de Chofu, localizado en la ciudad de Chofu, maneja el transporte aéreo con los tres aeropuertos de las Islas Izu (Oshima, Hachijojima y Miyakejima). Tokio cuenta con la mayor flota privada de helicópteros, los cuales utilizan el Helipuerto de Tokio en Koto, como su base para abastecimiento y mantenimiento. El helipuerto es utilizado además como base para servicios públicos como policía y bomberos.

GASTRONOMÍA

OdenLa cocina característica de Tokio tiene sus raíces en los tiempos en que el shogunato Tokugawa se estableció en Edo en 1603. En japonés, Edo-mae se refiere a la comida hecha con pescado de la Bahía de Tokio, y es un término que actualmente denomina de forma genérica a la cocina tokiota.El Edo-mae tomó una característica distintiva al irse combinando la cocina de los diferentes barrios de Shitamachi (ciudad baja en Edo). Los platos representativos son soba, tempura, oden, anguila asada (kabayaki); y, por supuesto, el sushi. La versión de sushi originaria de Tokio es conocida como Edo-mae-zushi, y se dice que nació en Honjo Yokoami, actual barrio de Sumida en el siglo XVIII. El oden es un estofado de pescado y huevos cocidos, creado en Edo alrededor de 1850.

Aquí teneis una carta de restaurante que os podreis encontrar en Japón:

Además de la Bahía de Tokio, la región de Tama es un gran proveedor de ingredientes para la cocina tokiota, especialmente de pescados de agua dulce, como trucha y carpa, así como vegetales como el wasabi.

Chanko es la comida consumida por los luchadores de sumo (se cree que la palabra deriva de chan, ayudante de cocina, o de chan kuo, palabra china para un tipo de sartén). Debido al vínculo indisoluble de la ciudad con este arte marcial, el chanko se ha convertido en una comida popular, por lo que hay abundantes restaurantes especializados en chanko. En general, existen dos tipos de chanko: el yose-nabe, que consiste en caldo de pollo con pescado, pollo y vegetales; y el chiri-nabe, que es un cocido de pescado y vegetales, que se consume con salsa de soja y vinagre.

Como toda metrópolis, Tokio es muy receptiva a la cocina de otras regiones y países. La cocina occidental tiene un lugar predominante. Maestros de cocina europeos y americanos han encontrado en Tokio un campo fértil para desarrollar proyectos culinarios que tienen buena acogida. Como ejemplos, los franceses Jöel Robuchon («cocinero del siglo XX» según Gault-Millau) y Alain Ducasse, han emprendido sus proyectos en Tokio en la primer década del siglo XXI.

 

Crímenes

La delincuencia en Tokio puede ser catalogada bajo dos directrices históricas: la delincuencia común y el terrorismo.

La delincuencia común sin penas aflictivas, en Tokio tuvo 251.517 causas informadas a la policía en el año 2003, las cuales se desglosan a continuación:

EL CLIMA

Tokio posee un clima templado, con una humedad relativa del 63%. Aproximadamente el 45% del año es de días lluviosos, el 40% de días nublados, el 10% de días despejados, y el resto de días nevados. La temperatura media en invierno es de 4 °C con nevadas ocasionales, y en verano es de 24 °C. La temperatura media anual es 14,7°C. La precipitación anual suele ser en forma de lluvia y alcanza 152 centímetros anuales. La precipitación máxima registrada en un día fue en 2003, con 171 mm. Las horas de sol promedian 1.894 por año.

Predicción del tiempo para 7 días en tiempo real:

http://tiempo.meteored.com/prediccion_para-Tokyo–Japon-Asia-RJTD.html

LA POBLACIÓN

Por área (datos del 1 de octubre de 2003)
Tokio: 12,36 millones (población fija)
Tokio: 14,667 millones (de día, cuando las personas de otras ciudades vecinas vienen a Tokio a trabajar o a estudiar)
23 distritos: 8,34 millones
Región urbana de Tama: 4 millones
Islas del Pacífico: 27 mil

Si vas a viajar a Japón, te vendrán muy bien estos consejos:
10 consejos para viajar a Japón por
http://www.kirainet.com/ (algunas de las fotos usadas en este documental, también han sido sacadas de kirainet)

1.-No os preocupéis
Que Japón es muy raro, muy diferente pero los japoneses no os van a comer crudos como si de sushi se tratara. Japón es uno de los países más seguros del mundo, tiene una red de comunicaciones impresionante que facilita el turismo, el país está repleto de señales (Algunas veces solo en Japonés) y hay 127 millones de japoneses dispuestos a ayudarte en caso de que tuvieras algún problema. Con esto os quiero decir que no os vais a perder y no os va a faltar de nada en Japón, ante todo Japón es un país “útil” (¿Qué estas en un sendero en el monte Fuji y te apetece un café? pues te acercas a la máquina de bebidas más cercana… ). En resumen mi consejo básico, aunque suene un poco tonto es: lo único que te tiene que preocupar al venir al Japón es el idioma japonés.

2.-Comprad en Japan Rail Pass
Lo mejor a la hora de viajar es utilizar los trenes de la compañía JR (Japan Railways). La opción más barata es obtener un Japan Rail Pass que te permitira viajar con “tarifa plana” usando cualquier tren de JR por todo el país. Este pase SOLO se puede comprar fuera de Japón, así que pedid información en vuestra agencia de viajes favorita. También tienen una web con información. La pregunta típica es si sale rentable comprar el Japan Rail Pass, la contestación es SI. Sale muy muy rentable así que no lo dudéis a la hora de comprarlo, sería un gran error venir de turista a Japón sin el Japan Rail Pass.

3.-Enchufes
En Japón el sistema eléctrico funciona a 110V y 50Hz, además los enchufes son diferentes. Mi consejo es que mirés bien la letra pequeña del tranformador del aparato que os queráis traer. Si el transformador pone por ejemplo INPUT:100V-240V (Desde 100V hasta 240V) es un buen candidato para poder ser usado en Japón. Si pone solo INPUT:220V es un aparato que solo se puede usar en España, en ese caso tendrías que comprar un transformador que puede costar entre 20 o 50 Euros según el amperaje bla bla bla bla….. Mi consejo es que traigáis solo aparatos con INPUT:100V-2**V, lo normal es que la mayoría de los ordenadores portátiles de hoy en día lleven este tipo de transoformadores universales, pero por ejemplo los teléfonos móviles no. En cuanto al enchufe os recomiendo ir a la primera tienda de electrónica que encontréis al llegar a japón y comprar un adaptador, os costará entre 200 y 500 yenes según el lugar.

[youtube]AoX5-eC6KW0[/youtube]

4.-Teléfono móvil e Internet
Si queréis estar comunicados durante vuestro viaje por Japón podéis alquilar teléfonos móviles en el aeropuerto de Narita nada más llegar, preguntad en información y os ayudarán amablemente a buscar el sitio de alquiler etc. También se pueden alquilar tarjetas PHS para el ordenador portátil que os darán acceso a Internet en cualquier lugar del país, dicen que con una tarjeta PHS te puedes conectar incluso en la cima del Monte Fuji.

5.-Japonés y maneras
Aprended a decir cuatro palabras en japonés ARIGATOU (GRACIAS), SUMIMASEN (PERDONE), etc con las que caerás bien y les harás gracia a los japoneses. También intentad hacer una reverencia en señal de agradecimiento si alguien os ayuda durante el viaje.

6.-Comprar aparatos electrónicos en Japón
Existe un mito de que los aparatos electrónicos en Japón son superbaratos, baratísimos… Puede que lo fueran en los años noventa cuando aun estábamos “globalizándonos”. Hoy en día los precios son muy similares a cualquier otro lugar de Europa e incluso algunas cosas son más caras aquí. Por ejemplo, los ordenadores portátiles son más baratos en España que en Japón. Lo único que os recomendaría comprar en Japón son cámaras de fotos digitales que debido a la gran competencia de marcas japonesas en el mercado local se pueden conseguir en ocasiones entre 50 y 100 euros (dependiendo de los modelos) más baratas que en España.

7.-Alojamiento
Podéis quedaros algunos días en un hotel tradicional japonés Ryokan, o en un hotel normal, en albergues juveniles etc. Seleccionad los lugares que queráis y enviad un email en inglés muy sencillo para hacer la reserva. En cuanto a los precios, en Tokyo menos de 10.000 yenes la noche es barato, fuera de Tokyo menos de 7000 es barato.

8.-Ruta
La ruta básica sería: Tokyo, Nikko, Kamakura, Yokohama, Kyoto,Nara. Que se podría ampliar con Okinawa, Hiroshima, Hokkaido, Osaka, Izu, Nagano, y cualquier otro lugar lejano a las grandes ciudades que se os ocurra.

9.-DVDs
No hay problema, en Japón utilizan la misma zona que en Europa. Si no sabéis Japonés, antes de comprar DVDs aseguraos de que vienen subtítulos en inglés.

10.-Varios
En Japón en tiempo cambia muy rápido, lo mismo un día puedes ir con manga corta tranquilamente que el siguiente necesitas unas chaquetilla. En verano hace un calor muy húmedo pero ponen el aire acondicionado muy fuerte en los lugares cerrados. Suele llover mucho pero no os preocupéis porque este es el país con más paraguas del mundo per cápita, es muy fácil encontrarse uno tirado por la calle así que no gastéis espacio en la maleta.

[youtube]0mTXF3rqlmQ[/youtube]

Un saludo.

18 comentarios en “Tokyo

  1. DJ-MAT

    ¿Te ha quedado algo por comentar de Tokyo? jaja. Impresionante mensaje, sí señor.
    Cuando vi la foto del mapa del metro de la ciudad se me ha saltado una lagrimilla al recordar el viaje que hice a Japón.
    Japón es totalmente diferente a todo lo que hay aquí. Lo que uno escuche de este país siempre se quedará corto. Yo sólo sueño con volver pronto.

  2. Vikutoru

    Vengo de clase de japonés y me encuentro esto. Cojonundo reportaje. Además, con la nueva opción de añadir vídeos queda muchísimo más vistoso. Enhorabuena por el conjunto.

  3. Keiishi Viciat

    Yo estube ahí….

    que? a todo el mundo le gusta vacilar un poco no?… en fin, pasaos por mi blog que hay videos…

  4. Pingback: Viviendas de 6 metros cuadrados « My world

  5. yoni granados boza

    japon es un pais maravilloso con muchos adelantos que deja sorprendido a todo aquel que lo visita estuve dos años en japon y sueño con volver otra vez

  6. Herzeleyd Autor

    He visto muchos blogs de gente española que viven allí y cada día no dejan de sorprendernos con nuevas historias. Tiene que ser algo realmente increible.

  7. projectrainbow

    Muy interesante, habia cosas que no sabia y otras que sabia a medias, asi me gusta, un post en profundidad nada de arañar la superficie. Sí, Tokyo como ciudad es, como dirian en USA, awesome.
    Buenas fotos, la chica de falda blanca esta de muy buen ver, aunque es ultrapija. Y en la foto del metro sale Oliver Aton, jajaja que buena.

  8. Herzeleyd Autor

    Muchas gracias 😉 Cuando hago este tipo de cosas me gusta que sean lo más completas posibles, intentando tocar todos los puntos.
    Tokyo está claro que es una ciudad a la que muchísima gente le encantaría vivir, sobretodo a los occidentales, ya que su cultura al ser tan diferente la hace más atractiva.
    Si, en el metro aparece el mítico Oliver muy famosos sus dibujos en Japón y en el resto del mundo 😉

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  9. Rubén

    Menudo reportaje más trabajado. Me ha encantado, Japón siempre será una de mis preferencias a la hora de viajar.

    Saludos.

  10. Luis

    Japón es un país maravilloso para visitar como turista: buenas comunicaciones, lugares interesantes, y un trato exquisito. Sin embargo, vivir trabajando (o estudiando) en Japón a veces se hace cuesta arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *