El León (panthera leo)

El LEÓN se distingue fácilmente de los demás felinos. Sus características principales son: cuerpo robustísimo, recubierto de pelo corto, liso y de color uniforme; hocico ancho, ojos relativamente pequeños, pelaje espléndido en el macho y borla terminal en la cola.

Por su vigor y sus hábitos predadores el león se ha considerado durante siglos como el «rey de la selva». Todavía sobrevive el mito de los poderes sobre naturales del león, ya que hay quien cree que comer o llevar encima partes de un león, puede revivir poderes perdidos, curar enfermedades y conseguir la inmunidad frente a la muerte. Por suerte, son muchos los que se conforman con observar y fotografiar a este animal magnífico.

La dieta del león abarca animales que pesan desde 50 a 500kg, aunque también es capaz de comer roedores, liebres, etc. Los leones no participan normalmente en la cacería porque su melena les da un aspecto demasiado llamativo. Cuando cazan rodean a la presa. Aunque alcanzan velocidades de 58km/h, algunas de sus presas corren a 80km/h, por lo que los leones deben utilizar la astucia para acercarse a 30m de su víctima.

Como otros miembros de la familia de los félidos, el león tiene un cuerpo esbelto, compacto, musculoso y con un pecho amplio. Su cabeza es redonda y corta, y luce unas prominentes vibrisas. El cráneo está bien adaptado para dar muerte y devorar a sus presas. Visión y oído son de mayor importancia que el sentido del olfato para localizar las presas. Como en la mayoría de los félidos, los leones machos adultos son más grandes que las hembras adultas (de un 20 a un 35%, incluso un 50% más pesados) Ello les procura una notable ventaja en la alimentación, donde pueden competir con otros y robar carroña para sí, pero en realidad los machos de una manada sobreviven casi exclusivamente por las presas muertas por las hembras.

Al león no le gusta vivir en las selvas vírgenes muy extensas; prefiere más bien los lugares abiertos, es decir, las llanuras herbosas sembradas de matorrales y los bosques de arboles de pequeño tamaño, o las estepas áridas y secas y las regiones desiertas y desoladas, tanto en la montaña como en la llanura. Elige como madriguera cualquier hondonada del terreno, situada en los lugares más protegidos. Durante sus migraciones, en cambio, descansa donde le sorprende el amanecer.


La manada del león suele consistir en 4 a 12 hembras adultas emparentadas, sus crías y 1 a 6 machos adultos. Los leones pasan la mayor parte de su tiempo en un grupo dentro de la manada. Los machos de las manadas pueden estar emparentados entre sí, pero generalmente no lo están con las hembras. Los limites territoriales se mantienen mediante el rugido, las marcas de orina y las rondas.

Una manda cubrirá una zona entre 20 y 400 Km2, según el tamaño de la misma y la cantidad de caza disponible. Las grandes manadas pueden coincidir con los elementos de las vecinas, aunque cada una tiene una zona central para su uso exclusivo.

El tamaño máximo de un territorio depende de la capacidad de la manada para defenderlo y por el punto en el que la conexión social podría llegar a romperse.

Área de dispersión del león.

El león se encuentra irregularmente distribuido en varias regiones de Africa, al sur del Sahara. Existe también en la India, en la selva de Gir, donde sobreviven los últimos supervivientes del león asiático, tan abundante antaño en Asia occidental.

Datos:

Habitat:
África: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.
Asia: Interior de la selva.
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de elevación.
Hábitos:
Nocturno: Por el día descansa, aunque también es considerablemente activo.
Terrestre: Puede trepar en los árboles y los jóvenes lo hacen a menudo.
Núcleo familiar:
Manadas: 1. Varias hembras con uno o varios machos. 2. Varios machos que no han logrado adquirir dominio de una manada de hembras.
Pareja: 1. Macho y hembra; no es común pero sucede. 2. Dos machos asociados tratando de adquirir dominio de una manada de hembras. 3. Dos hembras; hermanas que no se les permitió permanecer en la manada que nacieron.
Solitario: Aquellos que no logran integrar una manada.
Dimensiones:
Machos: Longitud máxima 2.3 metros, más la cola de 1 metro. Altura máxima a los hombros 1.2 metros. Peso promedio de 150 a 240 Kg. Peso máximo de 270 Kg.
Hembras: Longitud 2.7 metros, incluyendo la cola. 1 metro de alto. Peso promedio de 125 a 180 Kg. Peso máximo de 180 Kg.
Reproducción:
Usualmente las hembras paren una vez cada dos años.
Crían durante las cuatros temporadas (o dos estaciones; lluvia y seca) del año.
Período de gestación: 92 a 119 días.
Camada: usual de 2 o 3 cachorros, pueden ser de 1 a 6. Comen carne a los 3 meses.
Adultos: de los 3 a 4 años; en cautiverio 2 a 3 años.
Longevidad:
15 años en la naturaleza. 25+ años en cautiverio.
Caza:
En manadas, en parejas y solitario.
Se documenta lograr una velocidad de 58 Km/hora durante la persecución.
Alimentación:
Mamíferos grandes, hasta 550 Kg. Complementada con mamíferos pequeños, aves y reptiles.
Son más activos durante la noche.
No es carroñero.
Amenazas:
Los búfalos son su peor enemigo. Pisotean los cachorros dada la oportunidad.
Las hienas son su peor rival. Tratan de robarle la comida y atacan a los leones en desventaja.
Sonidos:
Rugido. Puede ser escuchado por un ser humano a 5 kilómetros de distancia.
Visión y Oído:
Excelentes: sentidos usados para localizar la presa.
Olfato:
Bueno: aparentemente no es usado en las cacerías; no demuestra preferencias por estar a favor o en contra del viento.

[youtube]EkeqjAXRWzA[/youtube]

[youtube]mQbuifa4LHI[/youtube]

8 comentarios en “El León (panthera leo)

  1. NARAN

    Fauna salvaje. Algo que no se me había ocurrido y que me encanta. Gracias por las dos especies, aunque ya las conocemos demasiado, ¿no?

  2. Herzeleyd Autor

    Siempre es bueno no olvidarlas, y sobre todo concocerlas aún más.
    Además, voy a ir poniendo las que más me gustan, quizás sean las más típicas, pero no por ello las menos espectaculares.

  3. Suga

    A mi me gusta mas el elefante de la foto, es tan bonitooooo!!!
    te recomiendo:koala, tiburon blanco (ya nos hemos tragado todos los documentales jejeje), oso panda, tortuga…
    besitossssssss 😀

  4. Herzeleyd Autor

    Sugui, del tiburón blanco ya tengo. Tienes que meterte a la derecha en la categoría de fauna salvaje y verás a nuestro amigo El tiburón Blanco ^^

    Besos sugui.

  5. sarika_12

    ola me llamo sara y toy acendo el trabajo de un animal y e cogio el leon xq me encantan a ver si podeis poner mas informacion.

  6. Herzeleyd Autor

    Toda la información que ves aquí la saqué de google y puse lo que me parecía más interesante.
    En google encontrarás un montón de información para completar un trabajo más interesante.
    Suerte.

  7. caroloina

    😯 m facinan ver stos animales me asustan pero a la vez me facinan me encataria ver mas sobre estos animales.ah pero wayy no le tentemos porque son salvajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *