El Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

El Hipopótamo

El nombre del más corpulento y macizo de todos los artiodáctilos, el HIPOPÓTAMO (Hippopotamus amphibius) no es más que la traducción literal del antiguo término «caballo de río», con el que los griegos designaban a este poderoso animal. Los árabes lo llamaban «búfalo de agua» y los antiguos egipcios «cerdo de río».

 

Una señal advirtiendo de la existencia de una senda para hipopótamos en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica).

Es uno de los animales más característicos de los paisajes africanos, donde se encuentren ríos, lagos o donde exista abundante hierba.

De cuerpo gigantesco y macizo, con aspecto de un tonel y dotado de unas cortas patas cilíndricas y con una enorme y pesada cabeza de la cual le sobresalen los ojos y las pequeñas orejas. Su piel desprovista de pelo, es de color grisáceo, aunque a menudo adquiere distintas tonalidades debido a la costumbre del animal de darse baños de lodo.

[youtube]cvdj1eYdta4[/youtube]

Los caninos de la mandíbula inferior tienen la apariencia de dos gigantescos colmillos, que a veces pueden superar la longitud de 50 cm y alcanzar un peso de 4 kg; son triangulares, curvados en forma de media luna, romos en su extremo y provistos de surcos longitudinales. Los colmillos de la mandíbula superior son mucho más cortos y débiles, y también curvados y romos en su extremo. Entre las peculiaridades del hipopótamo hay que señalar también su estómago, dividido en tres porciones o cámaras.

El hipopótamo no puede permanecer mucho tiempo inmerso en el agua sin respirar. Cuando es molestado, sube a la superficie sin hacer ruido y respira despacio, dejando que sólo la nariz sobresalga del agua, de tal manera que muchas veces no se le ve. Otras veces se sumerge silenciosamente y vuelve a subir a la superficie en un punto distinto del río, mientras en el lugar donde se hallaba aparece cualquier otro individuo.

La enorme cantidad de excrementos que producen estos animales, son importantes nutrientes para el desarrollo de la vida vegetal y de infinidad de animales invertebrados, desde los peces hasta aves acuáticas o cocodrilos.

Aunque de aspecto torpe, es un animal muy ágil y puede desplazarse con rapidez, andando por el fondo de los ríos. Sus grandes mandíbulas, incluyendo sus enormes caninos e incisivos, son una gran defensa para alejar a cuaquier predador. Su piel alcanza un espesor de 5cm, aunque esta es muy sensible a las picaduras de insectos, de ahí que antes de desplazarse en tierra firme suele revolcarse en el barro, para recubrirse de una capa protectora.


Tienen una longitud de 3,8 a 4,5 m. Altura de 1 a 1,5 m. Peso de 25 a 3,5 t. La camada es de sólo una cría.

Pero el hipopótamo es especialmente peligroso cuando defiende a sus crías. Respecto a la reproducción, la duración de la gravidez y el nacimiento se tienen datos bastante exactos que proceden de la observación de individuos en cautividad que se han reproducido varias veces. En cuanto a los hipopótamos en estado libre se sabe que la cría nace al iniciarse la estación de las lluvias, cuando la comida es más abundante y suculenta. La madre se preocupa constantemente del hijo y siempre cree que está amenazado por graves peligros. Es probable que también el padre vele por la prole. La madre es fácilmente identificable, pues no aparta la vista del pequeño y vigila sus movimientos con gran solicitud. Los pequeños suelen ser amamantados dentro del agua.

A los tres años es apto para la reproducción, pero continúa su desarrollo corporal. Los colmillos se alargan y ganan en grosor durante mucho tiempo, aun después de que el animal haya alcanzado sus dimensiones definitivas.

[youtube]f0Dk7LdkBwg[/youtube]

Este video es impresionante, como un hipopótamo rescata a la presa de un cocodrilo.

[youtube]hhPgw554b0c[/youtube]

3 comentarios en “El Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)

  1. Vikutoru

    A tu blog lo tengo bautizado como el blog de los documentales. Tengo que ponerme un día y leerme todos los mensajes antiguos.

  2. NARAN

    Gracias de nuevo. Los hipopótamos son los animales que más muertes humanas causan en África, así que mucho cuidado con ellos XD

    Cualquiera no dejaría que el hipopótamo la salvara…

  3. Herzeleyd Autor

    hahahah, bueno…. los leones también son muy cabrones y las orcas…., pero una cosa es que te gusten y otra que me haga su amigo para ir de copas hahaahah

    Un saludo y gracias por las impresiones 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *