La Orca

La Orca

Es el delfín de mayor tamaño. Los machos alcanzan casi 10 m y tienen una alta aleta dorsal (hasta 1,8 m). La orca es un nadador veloz (aprox. 55 km/h), pero no es tan ágil como su presa favorita, el atún. Por eso, en Tarifa siempre birla el atún del anzuelo de los pescadores.

Presencia en el Estrecho de Gibraltar: julio/agosto

Otros nombres: orca común, ballena asesina, gladiador, orca gladiador, espartón, bufeo de mascarilla

Suborden: odontocetos
Familia: Delphinidae (delfines)
Tamaño: 5,5 – 9,8 m
Peso: 2,6 – 9 t
Alimentación: peces, cefalópodos, cetáceos, focas, manatís, aves
Estado de conservación: insuficientemente conocida

Alimentación

En América del Sur, más precisamente en la Península de Valdés (Argentina), este mamífero marino se alimenta de una forma única entre todas las poblaciones de Orcas. Entre los meses de febrero hasta Abril (en Punta Norte) y entre Septiembre y Octubre (en Caleta Valdés), estos cetáceos utilizan una técnica de caza muy particular, el varamiento intencional. Esta técnica consiste en tomar a su presa (lobos y elefantes marinos), cuando los mismos se encuentran próximos a la rompiente del mar. Las orcas identifican a su presa a través de la ecolocalización (emisión de sonidos) y no visualmente. Esta caza tan particular es muy riesgosa puesto que es muy alta la posibilidad que durante el intento de atrapar a su presa la orca quede varada permanentemente. Otra particularidad de esta forma de alimentarse es la baja tasa de éxito siendo este un punto importante debido al alto desgaste calórico que realiza el animal. Comportamientos similares se han observado en las Islas Crozet, al sur del Continente Africano, con la diferencia de que en este caso no llegan a salir totalmente del agua.

Características:
cuerpo negro
manchas blancas en el vientre
mancha blanca detrás del ojo
alta aleta dorsal (especialmente en los machos)
zona de color gris posterior de la aleta dorsal
aletas pectorales anchas y redondeadas

[youtube]UgyJidy5HpI[/youtube]

Dicen que el nombre inglés, killer whale, tiene su orígen en España. Pescaderos españoles observaron orcas atacando y «asesinando» otras ballenas. De «asesina ballena» nació el nombre inglés «whale killer» que luego se convirtió en «killer whale». Y también en español de vez en cuando leemos el nombre «ballena asesina».

Dos inmersiones


El vicepresiente de Seaworld, Mike Scarpuzzi, explicó que el incidente se produjo cuando la orca hembra Kasatka debía saltar desde el agua hacia arriba para que el entrenador saliera disparado. Sin embargo, la orca agarró el pie del entrenador y se sumergió al fondo del tanque, de 11 metros de profundidad, durante un minuto.

Después, volvió a salir a la superficie, pero el animal ignoró las órdenes del resto de entrenadores y volvió a sumergirse durante otro minuto mientras sujetaba con la boca al entrenador, que intentó mantenerse calmado y tranquilizar a la orca tocándola.

Aunque…… también nos dan imágenes preciosas

[youtube]FiTt3UYgJJo[/youtube]

5 comentarios en “La Orca

  1. Yisatsu

    Tás haciendo una enciclopedia de tu blog! x )

    Muy bueno también éste.

    Hace tiempo vi un documental «la ley de la lengua» muy interesante sobre la relación entre orcas y hombres que se dio hace tiempo no sé si en américa (del norte) o un sitio así.

    Se ayudaban mutuamente en la caza…etc. etc.

    aDu

  2. Herzeleyd Autor

    Si, son unos animales que atacan en grupo y son muy inteligentes. Crean normas de ataque y entre todas se ayudan. La verdad que los animales son increibles.

    Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *