Análisis Pro Evolution Soccer 2008 para PC

Si antes de lanzar al mercado un producto pides disculpas, algo no va por buen camino y Konami este año ha tomado el equivocado.

Cada año la mayoría de los aficionados al fútbol esperamos con ansia las nuevas versiones de los grandes simuladores fubtbolísticos que hay ahora mismo en el mercado. Uno de ellos y del cual voy a hablaros, es el nuevo Pro Evolution Soccer 2008.

Quizás con el tiempo es más complicado innovar, quizás las ideas surgen con mayor dificultad, quizás… bien, pero esos errores la mayoría de los usuarios los entendemos, pero hay otros problemas, que no podemos entender.

Una vez puntualizados ciertos detalles, que iré desarrollando e ireis entendiendo a medida que vayais leyendo, empezamos a comentar lo que el pes 2008 nos ofrece.

Gráficamente, la nueva generación le ha sentado bien.

Zé Castro intentando no dar importancia a una jugada, mientras Ronaldinho se dirige a sacar la falta.

Lo primero que destaca y sobre todo en PC, es que por fin la versión no viene directamente de PS2, sino que viene directamente de las consolas de nueva generación, con el salto gráfico que ello conlleva.

Pero ojo, no hay selector de HZ, el juego viene por defecto a 60 HZ y no podremos modificarlo con ninguna opción. Con lo que la mayoría de usuarios de PC con monitores que soportan mínimo 85 o 100 Hz no podremos usarlo, viéndonos obligados a usar la sincronía vertical, para que no haya defectos en la visualización del juego. Y aún así, teniendo que soportar el molesto brillo que dan los monitores cuando trabajan a menos de 70 HZ.

El modelado de los rostros, de los jugadores, el terreno de juego y mucho más aspectos han mejorado notablemente, y si comparamos con el salto del pes 6 al pes 2008, el cambio ha sido increible. Los modelados de los rostros, que a su vez se encuentran animados, con expresiones faciales muy humanas, hacen de este pro, el mejor sin duda en cuanto a acabado gráfico.

Ahora los jugadores tienen un aspecto físico acorde con la realidad, diferenciándose perfectamente en la altura, corpulencia o agilidad de cada uno. Y que se apreciarán claramente en todas las animaciones.

Estas animaciones han mejorado en suavidad y continuidad, aunque la forma de correr de algunos jugadores parece demasiado artificial. La transición entre animaciones sigue a muy buen nivel y rara vez nos encontraremos con cambios de posturas imposibles. Incluso al realizar entradas, podremos ver como dependiendo del pie que golpeemos del contrario, este cae de una forma u otra, totalmente realista. Ya que las caidas, y forcejeos entre los jugadores han mejorado a corde con su aspecto gráfico.

Mención a parte los porteros, en los cuales notamos la mayor mejoría en cuanto a respuesta, realismo y animaciones. Harán todo tipo de paradas, con los pies, manos, a mano cambiada, se lanzarán a la pelota con total naturalidad en la mayoría de los casos y tendrán sus fallos y problemas como en la vida real. Quizás tan real, que muchos aficionados se han quejado de lo poco precisos que son ahora los porteros. Pero visto desde mi punto de vista, ahora son mucho más humanos, ya que en un partido te podrán dar una cal y otra de arena. Los verás haciendo paradas increibles, y a su vez, un balón sin peligro puede convertirse en gol. Asi pues, hace que la defensa y su buen control, jueguen un papel fundamental a la hora de ganar un partido.

Realizando un disparo a puerta.

El modelado de los estadios también ha mejorado, incluyendo ahora por primera vez un público en tres dimensiones. Que si bien no es realista del todo y se repite demasiado, anima mucho más que los típicos bitmaps vistos hasta entonces. A su vez, también el cesped ha mejorado con respecto a su anterior versión.

Aclarar que como viene siendo habitual, no incluirá todas las licencias de todas las ligas y habrá muchos equipos con escudos y nombres falsos. Estos pequeños problemas podrán solucionarse con el genial editor que incluye el juego. Además de ofrecernos la posibilidad de editar cualquier jugador, crear uno desde cero, incluso de usar una webcam para hacernos una foto e intentar diseñar un jugador clavado a nosotros.

No hay duda pues, de que el cambio en el aspecto gráfico en PC se ha dejado notar y con diferencia.


La jugabilidad.

Es la gran baza de todos los PES, aquí es donde se transmiten las sensaciones y un juego se desmarca con respecto a su competencia. Y por supuesto, Konami en este aspecto no podía dejarnos tirados.

El desarrollo del juego ahora es mucho más humano, gracias a la nueva IA llamada Teamvision con la cual el rival aprenderá durante el partido y responderá y actuará en consecuencia. Podrás encontrarte frente a un equipo que realiza jugadas de todo tipo, y que hace que cada partido sea algo totalmente nuevo y realista. Incluso a veces intentarán engañar al árbitro tirándose a la piscina, para probocar una falta inexistente o perder el tiempo y no arriesgarse en los pases una vez vayan ganando el partido.

En cuanto a nuestros jugadores, todos responderan en el momento preciso, y en relación a la calidad de cada uno, podremos realizar todo tipo de regates, cambios de velocidad, caños, tacones, rabonas y un largo etcétera. También decir, que el tamaño, peso, y demás características del aspecto de nuestro jugador, serán fundamentales para posicionar y usar los jugadores correctamente. En algunas ocasiones hemos tenido problemas al defender en el área, viendo como el control sobre los jugadores se hacía algo impreciso, y dejando huecos muy descarados para la entrada al área del rival.

Además el juego ha ganado en calidad gracias a la mejora de los pases largos, pues nos darán la posiblidad de abrir el juego y hacer cambios que nunca antes habían sido realmente efectivos. Ahora si lo son, y serán fundamentales para dar salida a grandes jugadas y avanzar hasta el área rival.

La fatiga es algo que se ha dejado a medio camino y es un apartado muy importante. En la mayoría de los casos llega a ser demasiado agresiva y en muchas competiciones habrá jugadores (se supone que son profesionales y están preparados para jugar muchos partidos) que no aguanten más de dos partidos seguidos. Incluso jugadores que no aguantarán las dos partes enteras de un solo partido.

Los disparos a puerta, y los distintos tipos de saque, siguen la línea de las anteriores versiones y no notamos algún cambio significativo.

Han añadido también nuevas mejoras en el apartado jugable, como son el poder añadir más jugadores o menos a las barreras. Ahora los saques rápidos de falta serán hechos en tiempo real, con lo que podremos pillar a los jugadores del equipo contrario totalmente por sorpresa. También podremos tirarnos a la piscina, pero si no lo hacemos en el momento adecuado, nos sacarán tarjeta amarilla sin dudarlo.

Por su parte el árbitro será algo más riguroso que el año pasado en cuanto a sacar tarjetas y cualquier tipo de entrada fuerte, podrá ser castigada duramente. La ley de la ventaja seguirá la rutina que otros años, algo mejorada, pero con sus típicos fallos de apreciación (quizás no sea tan malo…).

El apartado táctico sigue a buen nivel, plasmándose perfectamente cada táctica en el terreno de juego y haciendo de este, el detalle más importante para poder ganar un partido. Ya que será fundamental tener los jugadores adecuados, en sus posiciones adecuadas, con una táctica acorde al rival que se nos presente. Pudiendo variar desde los más pequeños detalles, hasta los más claros como son, el jugar a la contra o realizar un marcaje exhaustivo a un jugador en concreto.

Leo Franco intentando parar el disparo de Eto´o

El número de cámaras y la disposición de estas, vienen ser las mismas que todos los años.

El tiempo de las repeticiones durante el partido ha aumentado, siendo algo de agradecer. Pues ahora si podremos ver como ha comenzado una jugada que casi acaba en gol.

Incomprensiblemente el portero al sacar de puerta, (cuando el balón ha traspasado la línea por detrás de portería) solo puede centrar raso al jugador de su lado. Incluso aunque apuntemos a otro lado, este sacará al mismo de siempre. Y digo incomprensiblemente, porque lleva ocurriendo desde el Pro Evolution Soccer 1.

La física, esa parte fundamental del realismo.

Este es sin lugar a dudas el factor clave y más importante, y con el cual Konami se desmarcó de la competencia.

La física del balón mejora año tras año. El balón sigue unas rutinas cada vez más realistas, mejoradas y que hacen del pro un simulador futbolístico y no un simple arcade.

Gracias a ello, los pases largos, cortos, los despejes, los tiros a puerta, los rebotes son cada vez más reales, tanto es así que es difícil llegar a darte cuenta de las rutinas que pueda seguir el balón y en muchos casos, llega a dar la sensación de que no las hay.

Ahora en los disparos a puerta influirá decisivamente la posición de nuestro jugador, su agilidad, calidad, pié y una gran cantidad de factores, con lo que rara vez haremos dos disparos a puerta iguales. Poniendo a prueba los reflejos del más ágil de los porteros.

Pero toda la física que envuelve el juego no solo va entorno al balón (parte fundamental de un juego de fútbol bien diseñado) sino que también envuelve a los jugadores, el choque entre estos, sus forcejeos, y las entradas, están más humanizadas. Centrándose en la posición del golpe, para que un jugador vaya al suelo de una u otra manera.

El menú de todos los años para realizar las tácticas.

El Sonido

La música ha mejorado notablemente en los menús, siendo el primer PRO que incluye canciones (no solo música) y muy bien elegidas. Todas son bastante agradables, incluso algunas muy pegadizas.

Por su contra, el apartado del sonido ambiente sigue a muy bajo nivel, con unos cánticos del público muy sosos y que vienen a ser los mismos que en las anteriores versiones. Aunque el sonido como en el golpeo del balón, los gritos de los jugadores al sufrir una fuerte entrada o los choques del balón con diferentes objetos (como las manoplas del portero) han obtenido una leve mejora.

Mención a parte los comentarios, que año tras año siguen siendo prácticamente idénticos y de pésima calidad, estando a un nivel infinitamente por debajo de su principal competidor. Todos teniamos esperanzas con la nueva incorporación de Maldini, pero no ha solucionado en nada la mala calidad global de este apartado, además de aparecer en contadas ocasiones, haciendo unos comentarios irrelevantes.

En algunos partidos hemos tenido problemas con los comentaristas, llegando a repetirse uno tras otro y dejar las frases inacabadas, sólo pudiéndose solucionar después de cerrar el juego y reiniciando el equipo.

Modos de juego.

Aquí es donde empieza a flojear el nuevo PES.

Los modos de juego vienen a ser los mismos que todos los años, exhibición, liga, copa, liga master y entrenamiento, excepto una nueva incorporación, que incomprensiblemente no ha sido incluida en la versión de PC, como era el modo fantasía.

En las distintas competiciones, excepto en el modo exhibición, se han olvidado de incorporar el cambio de equipación, con lo que es posible que un partido se juegue con dos equipos con las equipaciones prácticamente idénticas.

En el modo entrenamiento han quitado opciones tan interesantes, como la de realizar juegos con los que aprendías y mejorabas el manejo de los jugadores, opciones en las que practicabas los distintos regates y nuevas acciones del juego. ¿Por qué ya no están? Es algo que no entendemos.

La tienda de todos los años, ha sido suplantada por logros, los cuales nos darán algunas sorpresas al ir completándolos. Logros como el ganar nuestro primer partido, ganar un cierto número de partidos seguidos… etc.

Por otra parte, incluye un Historial el cual nos dará un amplísimo número de estadísticas sobre nuestro juego, tales como el porcentajes de victorias, calidad de juego y demás datos, que irán en relación directa con los logros obtenidos.

El Modo Red

Este apartado no es que haya mejorado, simplemente ha ido hacia atrás, y te preguntarás ¿Pero como es posible? pues por los siguientes motivos:

Primer motivo y fundamental, a día de hoy, 1 de Noviembre del 2007 es imposible jugar un partido en condiciones por internet (el juego salió a la venta el 25 de Ocubre).

Se han quitado (de nuevo) opciones. Las competiciones han sido eliminadas. La elección de la duración de los partidos rápidos ha sido suplantada por 10 minutos para todo el mundo. Y su vez, los únicos parámetros que podemos elegir son realmente inservibles a la hora de jugar un partido, incluso pueden llegar a ser molestas en manos de un jugador que no le apetezca realizar un partido real.

El chat al entrar al modo de red se ha eliminado, solo se podrá hablar una vez entrado en un salón de juego, o en un partido.

Al jugar un partido rápido, no podremos saber algunas de las estadísticas contra quien jugamos (en la versión del año pasado si nos daban algún dato).

Asi pues, nos encontramos con un modo online inacabado, con menos opciones y con fallos que tiran por la borda cualquier intención de mejora.

Aún me ha sido imposible jugar un partido, con lo que no puedo comentar el lag y la velocidad de los partidos en internet.

Conclusión

Un juego con una física y un desarrollo muy realista, un juego que sigue siendo una opción de compra muy recomendable para todos los aficionados del deporte rey, pero que se ha visto empañado por una serie de fallos incomprensibles, que disminuyen notablemente la calidad global de un juego, del cual esperábamos mucho más.

Gráficos: 8

Sonido: 5,5

Jugabilidad: 7,8

Diversión: 7

Total: 7

Analizado y redactado por Vicente Alfonso (Herzeleyd)

[poll=5]

15 comentarios en “Análisis Pro Evolution Soccer 2008 para PC

  1. Hooverney

    pregunto: ¿ se pueden jugar dos.? ya que en pes 5 si se podia, en el pes de nunguna manera. ahora en el 2008 ¿se puede? gracias por todos los nuevos datos. y espero tu respuesta

  2. roberto

    me parece un poco de konami tu comentario pero lo respeto, te vote malo por que yo gasto el dinero en jugar on line y simplemente no puedo.con lo cual entenderas mi voto,solo puedo jugar 20 seg si puedo. solo un partido entero contra alguien que jugaba al triple de velocidad que yo (me lo puedes explica por que)un saludo.

  3. Herzeleyd Autor

    Pues parece ser que están teniendo problemas con el modo de red, y no tengo ni idea porque.
    A ver, he analizado el juego como simulador futbolístico y por lo que ofrece al jugar a él. Si analizar en cuestión de fallos, da por seguro que ni siquiera llegaría al cinco, pues el juego trae una serie de fallos realmente incomprensibles.
    En breve va a salir otro parche más (ya sería el segundo) para solucionar este problema con el modo de red.
    Yo como tú, tengo el juego desde que salió y aún no he podido jugar en red.
    Esperemos que se solucione pronto, pues hay muchísima gente descontenta.

    Un saludo.

    En cuanto sepa algo de como solucionar el problema, lo avisaré.

  4. Herzeleyd Autor

    Son problemas de los servidores de Konami y ahora mismo ninguno sabemos porque ocurre. Ni siquiera los de Konami lo saben.
    Se supone que están trabajando para solucionarlo.

    Sobre el Pes 4, está claro que hubo un paso muy grande del 3 al 4 y de ahí que muchos tengamos ese buen sabor de boca de ese juego.

    Un saludo.

  5. Gabi

    Chaval, creo que tu trabajo sobre el juego es de lo mas completo. Yo directamente me voy al pc, el tema de la play 2 lo aparto, por razones obias. No he jugado todavia, pero por las fotos que pones parece bastante guapo, ademas la gente que opina en los foros, mucha de ella esperaba un cambio total a mejor, y como no lo hay, pues el sentimiento negativo lo duplica. Pero sigo pensando que puede ser un juego muy guapo, aunque el pes 6 es dificil de mejorar, por lo menos en cuestion de jugabilidad. Al pes 6 le encontré a faltar algo mas de realismo en los terrenos de juego (publico, porterias, etc).
    Buen trabajo Herzeleyd

  6. Herzeleyd Autor

    Muchas gracias 🙂
    Todos los pes, al igual que el 6 han mejorado cada año y este no es una excepción. El problema ha sido que las pocas mejoras se han visto empañadas con algunos errores incomprensibles y de ahí que el juego no merezca una nota algo más interesante. Si esos problemas que se comentan no hubieran ocurrido, estaríamos ante un grandísimo juego, que como digo, lo sigue siendo pero algo empañado por los errores que trae consigo.

    Las imágenes las tomé de mi PC que juego al máximo de calidad y a 1280×1024. En calidades bajas el juego se ve bastante mal.
    Te aseguro que en cuanto a jugabilidad y realismo no te defraudará.
    Pero resulta que el juego para mucha gente sigue dando problemas ONLINE. Yo aún no he podido jugar un partido y ya casi lleva un mes el juego en la calle. Estos problemas si son serios y hacen que el pro de este año haya perdido tanta fuerza que ya iba mermando cada año. No porque el juego no ofrezca muchas mejoras (que vale, va muy poco a poco), pero hay más gente que tiene ganas de que este juego caiga hacia abajo, simplemente por las molestias que muchos tienen de que siempre sea el mismo el que se lleve el gato al agua.

    En fin, todos tenemos nuestras razones para criticar una u otra actitud y son igual de válidas.

    Vaya, me he enrollado un poquito hehehehe, me pasa siempre 😀

    Venga un saludo y muchas gracias por tu comentario 😉

  7. Victor

    Amigo

    Esta muy bien tu comentario. Pero me parece que te haz olvidado de algo.
    Yo tengo una PC Intel Core 2 duo 1.8 GHZ 1.5 GB de RAM, Tarjeta de video NVIDIA GEFORCE de 256 MB y Windows Vista Ultimate, y el PES2008 corre lento en algunas partes del juego y aún más en las repeticiones, lo he probado solo con juego de exhicion.

    Dime acaso para jugar el PES2008 requiero mas video y RAM.
    Creo que es injusto porque a mi parecer hay muchas personas que tienen los minimos requerimientos y no corre como deberia de ser.
    A menos que huviera un parche que ya ha corregido este problema, ojo que no estoy hablando del juego en RED, sino del juego de exhición.

    Saludos.

  8. Herzeleyd Autor

    Hola Victor, mira, la cantidad de RAM de la memoria no tiene nada que ver para que el juego vaya mejor o peor.
    Cada modelo de gráfica tiene un rendimiento, te explico:
    Una ati x1950pro de 256 megas es cien veces más rápida que una ati 9600pro de 512 megas o como si tiene 800 megas.
    Dime el modelo que tienes de gráfica, porque quizás ahí esté el problema.

    Por otra parte los requisitos mínimos no garantizan fluidez, ni que el juego vaya bien, sino que el juego funcionará. Eso es lo malo de esto, que nunca te pueden garantizar nada, ya que los componentes de cada PC son muy diversos a los de otros usuarios.

    Espero poderte haber ayudado con esto. Aún así, como te digo, dime el modelo exacto de gráfica, ya que creo que puede estar ahí el problema.

    Un saludo.

  9. Victor

    Herzeleyd.

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Haber, si me puedes dar un poco de esperanzas, y decirme que debo de hacer, mi tarjeta de vidio es una Nvidia XFX Geforce 7300 LE 256MB up to 512MB DDR2 PCI EXPRESS 16X

    Dime hay que configurar algo para que vaya mas rapida, ah y mi monitor es una LCD LG 19″ WideScreen.

    Saludos.

  10. Herzeleyd Autor

    Hola, el principal problema es que no andas muy sobrado en todos los requisitos.
    De ram podrías quedarte como estás, la CPU se puede dejar, aunque es un poco antigua. Pero la gráfica si la cambiaras por una gforce 7600gt que no está muy cara, seguro que los problemas se solucionaban en gran medida.
    Tampoco te puedo asegurar nada, sólo hablo dentro de lo que yo he visto, pero cada pc es un mundo y tampoco me gustaría que te gastaras el dinero por mi y luego no tuvieras buenos resultados.
    Aquí comento los requisitos para jugar al pro https://www.herzeleyd.com/2007/09/14/requisitos-pro-evolution-soccer-2008/ ten en cuenta que los recomendados te dan la posiblidad de jugar prácticamente al máximo y sin problemas de velocidad. Los requisitos mínimos solo te garantizan poder jugar.
    Por eso viendo los requisitos y sabiendo un poco de configuraciones, una gforce 7600gt o similar creo que mejoraría mucho el rendimiento.
    Si algún amigo tuyo tuviera un equipo con una gráfica similar o algo por el estilo, podrías probar a instalarlo en su ordenador y comprobar la mejora.

    Para cualquier cosa aquí estoy.

    Un saludo.

  11. enrique

    Holacomo estas yo tambien tengo ese problema con la velocidad tengo una pentium 4 de 3.0 1.5 de ram y una placa nvidia geoforce 6200 de 256 y me anda lento que podria hacer al respecto?? o tengo que comprar una placa mas grande?? si me podrias ayudar te lo agradezco chau

  12. Herzeleyd Autor

    El problema que tienes es la gráfica. Es un modelo muy antiguo que con ese juego no puede conseguir buenos resultados, sino todo lo contrario.
    Deberías probar con un modelo superior. Una gforce 7600 gt seguro que te funcionaría muchísimo mejor.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *