Reflexión sobre el nuevo presidente de los EEUU

Ya desde las elecciones se aventuraba una magnífica campaña publicitaria, que ni la más taquillera de las películas del mundo Hollywoodiense podría imaginar. Todo ha transcurrido muy bonito y ha terminado mejor aún.

Pero ahora bien, ¿Creeis que una sóla persona puede cambiar el mundo? ¿Un sólo pais?

El señor Obama creo que puede llegar a ser un mejor presidente que el señor Bush, de eso prácticamente no tengo dudas, pero de lo que si tengo muchas dudas, es de que vaya a salvar el mundo.

Estábamos sumidos en un caos producido por culpa de las personas más importantes del mundo, las que más dinero mueven, los que más contactos tienen, y ese caos no lo va a solucionar un pais, quizás ellos si sean capaces de autoayudarse, pero no al resto.

Obama llegó como el dios de la lluvia en un año de sequías, promesas, ganas de un cambio radical (a todos nos gusta a veces pegar un corte en nuestra vida e intentar empezar de cero para supuestamente mejorar) y eso es lo que se ha venido vendiendo desde que comenzaron las elecciones.

El problema no es EEUU, el problema son una infinidad de multimillonarios alocados, con ganas de más poder y que no tienen ningún perjuicio en pisotear a quien se les ponga por delante. Gente que ha seguido siendo rica y más rica con independencia de quien gobernara tanto en EEUU como en el Congo. Y eso lo va a cambiar Obama… más bien no.

En lo que si estoy de acuerdo, es en que van a mejorar las relaciones con los demás paises, quizás el comercio, la economía, pero no va a arreglar nuestro pais, ni el resto. Simplemente será un estado de júbilo durante los primeros meses, como cuando estamos con el punto después de una copas, pero que finalmente nos deja con resaca.

El discurso de Obama, con esa voz tan «exótica» ha sonado a película americana, en aquella en la que finalmente EEUU salva al mundo de la mayor de las catástrofes y aparece Denzel Washington soltando el glorioso sermón. El discurso ha sido sobre todo lo que queríamos oir, todas las personas que tenemos miedo a la crisis, miedo a no saber que nos va a venir, buscando una esperanza en un presidente que no nos va a dar trabajo ni nos va a aumentar los sueldos ¡despertad! Los que se aprovechan ahora mismo del sistema, los que roban a nuestras espaldas lo van a seguir haciendo, al igual que todos los paises pobres lo van a seguir siendo y al igual que miles de personas seguirán muriendo por faltas de alimentos. Esto no lo cambia un presidente, lo cambiamos las personas, la humanidad, el mundo entero y no simplemente un país más, poderoso si, pero es uno más de muchos. Todos estábamos buscando ese cambio y ha llegado, ¿Ahora que? ¿Tu hipoteca dejará de existir? ¿Te van a ascender? ¡despierta!

Parece mentira la espectación que se nos ha vendido de todo esto, hemos seguido las elecciones americanas en todas las cadenas desde sus comienzos, mientras que nuestros propios intereses en nuestras elecciones no han durado ni una décima parte, ni nos hemos interesado tanto como en las de un pais extranjero. ¿Sabeis la de millones que se han gastado en publicidad en las elecciones y la cantidad de problemas que podrían haber resuelto en el mundo? Mal empezamos ¿No?.

También el tema de la religión ha sido exagerado, un pastor con un discurso tremendamente católico (demasiado arcaico), una biblia en la jura… demasiado para un acto civil, y más aún cuando se habla de igualdad. La iglesia estará contenta. God, Dios, Jesús… estamos en el siglo XXI, y la gente muere de la misma forma creyendo en un Dios o no, por favor… cuanta parafernalia.

Como leí hace poco, esto recuerda al 31 de diciembre, en el que todos ponemos nuestras mayores espectativas para empezar un año mejor y nos damos cuenta de que al día siguiente todo sigue igual. Es como cuando nos tapamos la cabeza con las sábanas para que no nos vea el hombre del saco y así poder dormir más tranquilos.

Ha estado muy bien, creo que ni en las películas he visto un despliegue de coches y luces como en el día de la jura del cargo de presidente. Cantantes, actores, todos montando el paripé, todos haciendo de una entrega de poder un circo. Ellos lo quieren ver así y me parece bien, pero al final hacen que nosotros acabemos viéndolo igual. Cuantas fiestas absurdas acabamos importando de aquel país… espero que no acabemos haciendo lo mismo en nuestras propias elecciones. Lo celebraban como si el mundo fuera a extinguirse y hubiera llegado el salvador.

EEUU creo que va a mejorar con este presidente, pero no el mundo. El mundo lo tenemos que arreglar nosotros, cambiando nuestra forma de ser, y evitando la avaricia. Aunque al final en eso se basa la humanidad, en la envidia, la avaricia y en el arrepentimiento, pero el problema está cuando el delito ya se ha cometido, y el arrepentimiento se queda sin aliento.

Gracias por seguir ahí.

Foto | Steve Rhodes

2 comentarios en “Reflexión sobre el nuevo presidente de los EEUU

  1. Wallias

    Estoy contigo a un 90% de lo que quiers expresar con este post. Pero me gustaría añadir alguna cosa más, no por afán de polemizar sino por añadir un poco ese 10% que difiere de tu artículo de hoy:)

    1.- A mí tambi´n me chirrió el excesivo tufillo católico de Obama. Sin embargo es algo inevitable en ese país si no quieres no llevarte ni un voto. PERO me pareció MUY positivo su mención (en varias ocasiones) por vez primera en la historia de las tomas de posesiones a los Ateos y, especialmente, a los musulmanes (inaudito!) a los que hizo toda una delcaración pública de intenciones sobre cómo va a tratar de unir lazos con sus culturas, etc…

    2.- Yo estoy MUY decpecionado con cómo está empezando a ejercer su poder Obama, en concreto por cómo ha mirado a otro lado de manera evidente con el tema de Gaza de estos días. Esperaba que su Yes, We can significara empezar a poner a Israel en su sitio y a defender como bien prometío al estado Palestino. Sólo esperaba de él una sóla declaración de condena, que además le han pedido, y nunca la ha hecho. En este aspecto estoy muy decepcionado, pero tampoco soy an ingenuo como muchos creen que va a llegar y cambir el mundo. Que de repente Oriente Medio va a hacerse amigo de Occidente y cosas parecidas. Pero si espero de él un ambiente de distensión en el planeta similar que nos beneficiará a todos (similar a Kennedy en la Guerra Fría, frenando a sus halcones de la guerra) y a que pondrá sobre la mesa las primeras iniciativas reales para solventar esta crisis, en el mismo lugar de donde se inició. Y el resto de países seguirán sus iniciativas. Por otro lado se ha rodeado de un equipo de tecnicos muy prometedor en ese sentido y con unas ideas que ya han declarado totalmente rupturistas con os 8 años de liberalismo y dispendio financiero de Bush, que ya de por sí es prometedor.

    Yo pienso como tú, compi. Pienso que es muy facil vender en campaña una imágen y MUY MUY MUY dificil en un pais como EEUU atreverse a cambiar tanto como él promete. De hecho creo que hará un par de medidas politicas llamativas como retirar tropas de EEUU en Irak en cuestión de semanas y cerrará Guantanamo en días para vender que cumple sus promesas y, sin embargo, a grandes rasgos se centrará en medidas para la crisis y ninguno veremos como cambia el mundo como soñamos.

    Pero aún así, creo que como he dicho en los puntos anteriores van a haber cambios que aún sin ser suficientes, serán importantes.

  2. Herzeleyd Autor

    En definitiva todos pensamos más o menos lo mismo, salvando las diferencias.
    Creo que la gran mayoría estábamos cansado de Bush, da la sensación de que lo hizo bastante mal, y queríamos hasta nosotros mismo un cambio en aquel pais, porque con Bush iba a pique.

    Aunque esto debería servir para aprender a no depender tanto de los EEUU y tener una economía Europea más independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *