Navalmoral en 1960 y en la actualidad

Interior de la Iglesia de San Andrés (se mantiene igual en la actualidad).

Por internet circulan algunas fotos de la pequeña  ciudad en donde me crié hace ya muchos años (que rápido pasa el tiempo).

Mucho ha cambiado Navalmoral de la Mata en esos 49 años de diferencia entre las fotos de 1960 y la actualidad, por eso he decidido hacer dos cosas: enseñaros las fotos antiguas y hacer una comparación con las fotos que he hecho hace unos días en la misma zona.

Navalmoral no es una ciudad muy grande (si es que se le puede llamar ciudad), pero si una de las de mayor población de la provincia de Cáceres y la mayor de la comarca el Campo Arañuelo. Ahora mismo su población está alrededor de los 20.000 habitantes, dispone de todo tipo de comodidades, tanto hoteles, discotecas, bares de copas, supermercados y un largo etcétera. Quizás lo único que le falta para despegar un poco más, sea algún tipo de Industria importante que genere un buen número de empleos.

Aún así, es una pequeña ciudad a la que no le falta de nada para vivir tranquilamente, sin los sobresaltos de las grandes ciudades, pero con todo lo necesario para pasar un buen fin de semana y trabajar a diario.

A parte, se encuentra comunicado directamente por la Autovía A5, con lo que llegar a Madrid no supone más de hora y cuarto conduciendo tranquilamente.

Por cierto, el 19 de Febrero comienzan los carnavales, el evento más importante que se celebra en Navalmoral y que hace rebosar de vida la ciudad. Uno de los carnavales más famosos de España y que al menos debeis ver una vez en vuestra vida. Por supuesto no faltarán fotos del carnaval de este año, las del año pasado fueron mi primer intento, pero este año serán mejores.

Y sin enrollarme más, paso a mostraros las fotos de 1960 comparadas con las actuales (he envejecido las fotos actuales para hacer una comparación más interesante, o al menos intentarlo):

La torre de la Iglesia de San Andrés queda tapada por la altura de los edificios que se encuentran en la principal.  Donde pasean esas dos personas de la foto de 1960 ahora hay un Stradivarius. Ahora es una calle comercial en casi todo su recorrido. Los adornos que aparecen a lo largo de la calle, son por la fiesta de los carnavales que empezarán en menos de una semana.

En esta foto también desaparece la torre de la Iglesia de San Andrés, que se oculta tras los edificios que recorren una de las calles principales de la ciudad. Ahora mismo esta calle ha pasado a ser peatonal por primera vez en la historia (o eso creo).

El cambio es más que evidente ¿No os parece?

5 comentarios en “Navalmoral en 1960 y en la actualidad

  1. SiTiN

    Herze!, han quedado de lujo, como siempre! 😉 valió la pena pagar al fotografo ese… ups! 😀 es coña!

    Gracias por la comparativa!

  2. Jos M Guedes

    Hola Vicente, admiro tus trabajos ,pena que no se puedan poner en redes para que llegue a mas gentes .Soy coleccionista de postales de Navalmoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *