Los carnavales de Navalmoral de la Mata 2009

Los carnavales de Navalmoral de la Mata es la fiesta más popular y de mayor repercusión de esta ciudad morala.

Se lleva celebrando desde hace casi 100 años, con distintos tipos de nombres y que tras la dictadura volvió a recuperar su nombre de fiesta, Carnaval.

El carnaval comienza un viernes y termina el miércoles siguiente. Durante esos días la gente sale a las calles con todo tipo de disfraces, ya sean propios, comprados o de peñas.

El domingo y el martes se celebra el desfile de comparsas, y que suele empezar a eso de las cuatro de la tarde, durando alrededor de tres horas. A parte se celebrará también un carnaval nocturno, en el que las mismas peñas que desfilan por las tardes o grupos ajenos al desfile, pasearán por las calles en la noche morala. En esos desfiles vienen comparsas desde Cádiz, Badajoz y de cualquiera de las ciudades de mayor tradición del Carnaval en España. La ciudad se encuentra conectada por la Autovía A5 con Madrid y Badajoz, y en poco más de una hora llegareis viniendo desde Madrid, y en unas dos horas si venís desde Badajoz.

El sábado suele ser el día de las cañas, en el que se juntan los amigos para ir de un bar a otro y comer a base de pinchos. Incluso también es habitual ver corrillos por la calle, con sus propios panes, embutidos y demás, listos para comer en cualquier rincón de la ciudad.

Para terminar, el miércoles es el día de la Sardina, en la que se va paseando una sardina gigante (una maqueta) por distintos barrios de la ciudad, ofreciendo migas, sardinas y sangría para comer. Hasta que finalmente es enterrada. A la noche se celebran los fuegos artificiales como cierre del Carnaval.

Yo he desfilado en ese Carnaval desde los cuatro años hasta los 13, edad en la que ya me cansé, y creo no haber faltado en la vida en ninguna de sus ediciones. Son las fiestas que con más ganas espero de mi pueblo, y las más divertidas con diferencia.

La población en esas fechas puede llegar a multiplicarse por dos (con picos de 50.000 personas) atrayendo a todas las personas de la comarca del campo arañuelo (en la que viven alrededor de 45.000 personas) y de todas las partes de España. El ambiente del sábado por la noche es realmente espectacular, miles de personas disfrazadas por las calles de la ciudad con ganas de fiesta. Se montan casetas gratuitas en las que todo el mundo puede entrar y escuchar cualquier tipo de música, y con barras de bar para que no se queden secas las gargantas.

El año paso hice bastante fotos de los carnvales y este año haré más y mejor.

Si quereis más información sobre el carnaval podreis entrar aquí, y al final del todo votarla como fiesta de interés turístico regional. Le dais a votar, introducís un nombre y un email, después usais el enlace que os mandarán al email para confirmar el voto.

Desde aquí, recomiendo a todo el mundo que se acerque a los carnavales de Navalmoral de la Mata. Os aseguro que                                        no os arrepentireis.

5 comentarios en “Los carnavales de Navalmoral de la Mata 2009

  1. Herzeleyd Autor

    Carlos: Pues a finales de esta semana o la que viene iré poniendo algunas. Tengo más de 500 que tengo que seleccionar y editar, con lo que iré poco a poco.
    Pero no faltarán de todos los tipos 🙂

    suga: ya te pasaré fotos para que al menos lo tengas más cerca ^_^

    Un saludo 😉

  2. Ana

    Gracias por el trabajo que haces, me encantará ver fotos de este año, ya que como salgo en el desfile, ver ver, veo poco. Me ha hecho mucha ilusion ver una foto de la comparsa en la que desfilan mis hijos, ya que parece que no hay nadie, o casi nadie que se fije en en ellos, despues de seis años desfilando. Se llaman Los Principiantes, pon alguna mas porfa…. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *