Así son los Carnavales de Navalmoral de la Mata

Carnavales del 2010 en Navalmoral de la Mata

Ahí nos tenéis a mi novia y a mi posando con el disfraz del año pasado.

Los carnavales es la fiesta con la que más disfruto cada año. Quizás no es la que más dure, y por eso puede ser que la aproveche más que otras como la Navidad o Semana Santa.

Este año 2010 empiezan el 12 de Febrero y terminan el día 17 de Febrero. Los carnavales empiezan un Viernes y terminan el miércoles siguiente con el entierro de la sardina. Ahora os voy a contar un poco por encima, que se solemos hacer cada día:

Viernes: uno empieza descolocado, todavía no se siente la fiesta, excepto por la cantidad de niños disfrazados que van saliendo de los colegios. Ultimamos los detalles de los trajes que nos vamos a poner los días siguientes.

Sábado: es el día por excelencia de las cañas. Nos juntamos los amigos a eso de las 12 de la mañana y empezamos el tapeo. Suele durar hasta bien entrada la tarde, excepto cuando éramos jóvenes, que empalmábamos con la noche. El sábado por la noche es El Gran Día, en el que todo el mundo sale disfrazado, se juntan todas las peñas y vamos de caseta en caseta de cachondeo.

Domingo: a las 4 de la tarde comienza la parte más importante de los carnavales, que no podía ser otra que el desfile de las comparsas y carrozas. Cada año siempre esperamos un poco más, más gente, mejores disfraces… etc. Luego los bares suelen llenarse hasta los topes para continuar con la fiesta.

Lunes: un día en el que hay parte de descanso, y parte de trabajo, ya que sólo es fiesta en las ciudades en las que se desarrollan los carnavales, y no en las provincias al completo. Por lo que los que trabajan en las afueras, se tienen que perder la fiesta.

El lunes por la noche se realiza el desfile nocturno. Que aunque no suele ser gran cosa, participa un montón de gente y te hace pasar un buen rato.

Martes: el segundo y último desfile oficial. Suelen venir nuevas peñas que han participado en otros carnavales. Este día por la noche se suele salir, aunque las fuerzas escasean.

Miércoles: es el entierro de la sardina. Se suele ir de barrio en barrio repartiendo sardinas, torresnos y sangría. Hace muchíiiiisimos años que no voy, por lo que ahora mismo no sé si se sigue haciendo y si se ofrece algo. Se termina con los típicos fuegos artificiales por la noche para cerrar la fiesta.

También se desarrollan todo tipo de actividades para jóvenes y adultos durante todos los días que duran los carnavales. Por lo que es fácil encontrar en casi todos los horarios, alguna cosa para entretenerse.

Más o menos así se desarrollan los Carnavales en Navalmoral de la Mata, y poco han variado con el tiempo. Sigue siendo la fiesta local por excelencia. Si sois de la zona, o no tenéis nada que hacer este fin de semana y además os gusta la fotografía, no dejéis pasar la oportunidad de venir a Navalmoral. Se llega rapidísimo desde la Autovía A5, ya que tiene conexión directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *