Derrumbe de un Puente en Misissippi

El colapso se produjo a las 18.05 hora local del Jueves día 2 de Agosto del 2.007, en plena hora pico y en una de las principales autopistas de la región.
El derrumbe fue espectacular y ha ocasionado varias víctimas, además de los daños materiales y los daños ocasionados de los trayectos.

El puente cruza el río Mississippi y conecta Minneapolis y su “ciudad gemela” de St Paul. El puente arqueado, construido en 1967, se alzaba unos 19 metros por encima del agua.

 

Al menos seis personas murieron y otras 30 han resultado heridas .

Un gran camión semirremolque en llamas y un autobús escolar quedaron atrapados en una plancha de concreto, mientras que al menos 50 autos y un camión estaban sumergidos bajo el agua, según el diario Star Tribune. El autobús acababa de cruzar el puente cuando éste se desplomó, y según versiones de la televisión local los niños consiguieron salir por la puerta trasera.
“Había dos filas de vehículos casi pegados entre ellos en el área del derrumbe. Esos autos cayeron al río”, dijo la teniente de policía Amelia Huffman, quien descartó que se trate de un atentado terrorista: “a esta altura no hay nada que sugiera que esto fue otra cosa que un derrumbe estructural”.

5 comentarios en “Derrumbe de un Puente en Misissippi

  1. gabla

    Ya lo comenté ayer en el trabajo, para mí es un problema clarísimo de descalce de las pilas del puente que, seguramente, estarían sin pilotar. Todo ello agravado con la presencia del puente aguas arriba, que provoca un flujo turbulento en las pilas del puente que se ha derrumbado, provocando y agravando la erosión y descalce de su cimentación.

    Ha caído por un problema de diseño del puente, a mi juicio, por infravalorar el problema de la erosión.

    (lo siento, pero estoy contaminado de la edificación, cuando lo mío es la hidráulica. Cuando sale una cosa de estas, me emociono)

    Un saludo, Herze

  2. herzeleyd

    Es interesante ver estos puntos de vista, dado que yo estoy metido en el mismo mundillo.
    Pero si, eso puede ser una de las causas. Pero como bien sabemos, pueden ser cientos de cosas, y se me hace extraño que un puente de semejante características, no haya tenido un estudio para saber si los pilotes podrían ser erosionados por las aguas o tipos de materiales que estas lleven. Aunque muchas veces se cree uno que sabe tanto que cae en errores tan simples y luego pasan estas cosas.

    Un saludo 😉

  3. gabla

    Es que en la década de los 60 – 70 en USA hubo una «moda» de no pilotar las pilas en los ríos. Este puente puede ser de los que no se pilotaron…

    Fíjate en el puente aguas arriba, origen de la erosión en las zapatas de las pilas, debido a las turbulencias que genera. Además, el tablero ha caído «perfecto», casi en horizontal… y las pilas no existen (al menos, no las veo) en ninguna foto.

    Saludetes…

  4. hernandez

    considerando mi poco o nula experiencia en el ambito de la construccion pese a que mis estuidios en ingenieria apenas comenzan si me permito mensionar que es una pena que una obra de este tipo y sobre todo en un costo tan elevado como lo son estas obras haya terminado de esta forma, considero que este tipo de accidentes deverian de haberse previsto por los ing. acargo de la obra.

  5. Herzeleyd

    Esta claro que estas cosas pasan, pero lo que es inviable es que en obras de tal envergadura tengan que ocurrir.
    Una obra de estas características, con la intesidad de tráfico que manejan, no tiene ningún sentido este tipo de catástrofes.
    También como bien indica gabla, hay épocas en las que había ciertos estudios y ciertos apartados que se pasaban desapercibidos, y creo más bien por el tema monetario que por el simple desconocimiento.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *